top of page

DavidTriviño.

ESCRITOR

Foto del escritorDavid Triviño

Chiharu Shiota, hilos rojos del alma

Siguiendo con mis artículos traducidos sobre arte y cultura japoneses de la revista Pen, hoy recupero el artículo sobre unas obras de arte que me fascinaron cuando las vi por primera vez.

Son de Chiharu Shiota y su exposición se titulaba *Los hilos rojos del alma.*

No sé a vosotros, pero las fotografías de estas obras de arte me hacen sentir no haber podido asistir a la exposición en persona, porque si las imágenes son evocadoras, la Expo en sí misma debe haber sido IMPRESIONANTE.

'Viaje incierto', 2016 y 2019. Vista de la exposición individual del Museo de Arte Mori, 'Exposición Chiharu Shiota'. El motivo del 'barco' que se eligió en la Bienal de Venecia de 2015 es también la forma de una palma recogiendo algo. Un hilo parece fluir o fluir desde allí.

Un piano chamuscado en un espacio cubierto de innumerables hilos. Un barco flotando en un mar de hilos rojos que parece brotar. El espectador se ve atraído por el mundo de las obras de arte como si estuvieran enredadas en el vasto mar de hilos. El trabajo de Chiharu Shiota tiene una visión del mundo abrumadora que es inolvidable una vez que se ve. El año pasado, más de 660.000 personas visitaron la exposición retrospectiva "Chiharu Shiota: El alma tiembla" en el Museo de Arte Mori, que es el segundo mayor número de visitantes a una exposición en la historia del museo. Muchos de los visitantes acudieron a la exposición más de una vez. Esto significa que hay algo muy cautivador en su trabajo, que atrae constantemente a los espectadores, pero ¿qué es ese algo?

«Hasta ahora, esta es la primera exposición que ha logrado seguir tan de cerca el concepto de muerte», dijo Shiota. Esta fue la exposición individual más grande de su trabajo, mirando hacia atrás en 25 años de actividades como artista. El día después de la programación del evento, le dijeron a Shiota que su cáncer había reaparecido. La exposición, que fue preparada y producida mientras luchaba contra su enfermedad con su futuro incierto, resultó ser un punto de inflexión crucial para ella.

'In Silence', 2002 y 2019. En la exposición individual del año pasado, las obras de la estancia de Shiota en la Akademie alemana Schloss Solitude se reprodujeron en 'Chiharu Shiota: The Soul Trembles' (la exposición ha finalizado). El piano quemado tuvo una presencia excepcional.

«Todo fue tan sistemático en el hospital, y mis sentimientos y mi corazón parecían haber quedado fuera», dijo. «Sentí que no podía mantenerme sin seguir produciendo algo», agregó. «Hacía una obra de arte usando la bolsa que contenía mis medicamentos para el tratamiento del cáncer, o me dirigía la cámara a mí mismo mientras sufría la caída del cabello».

Como resultado, las obras de Shiota de la década de 1990 a 2000 parecen tener un olor a muerte. «Porque solo estaba tratando de vivir, estaba haciendo mi mejor esfuerzo. ¿A dónde iría si muriera…? A partir de esta idea, se me ocurrió la palabra "alma" para el título de la exposición».

Camas oxidadas, vestidos, llaves viejas, ventanas, pianos silenciosoS... «La existencia en la ausencia», resaltando la memoria de las cosas, siempre ha sido su tema distintivo. Shiota explora la respiración que se puede observar en esa ausencia, como si estuviera concentrada en hacer girar un hilo.

Nacida en la prefectura de Osaka, Shiota se mudó a Alemania en 1996. En 2008, recibió el Premio de Fomento del Arte del Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón. En 2015, fue seleccionada como artista representativa del Pabellón de Japón en la 56a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Shiota ha realizado exposiciones en todo el mundo y ha colaborado en varios proyectos de artes escénicas. Actualmente vive en Berlín. © Gianni Plescia

«Hay un momento en el que las finas líneas se juntan y se extienden. Y de repente los ojos no pueden trazar las líneas. Cuando cada hilo ya no es visible, parece que la verdad dentro de él finalmente se vuelve visible.» El hilo no crea un límite entre el espectador y la obra. Debido a esto, cuando intentas ver el trabajo de Shiota, a menudo perderás la noción de dónde estás. Sentirás que puedes ver algo, pero no podrás captar realmente la forma. Puede que sea por eso que la gente quiere ver su trabajo una y otra vez. La culminación del trabajo de Shiota utilizando hilos se produjo en la Bienal de Venecia 2015, "La llave en la mano". La obra, que nació de la dolorosa experiencia de perder a su padre y su hijo, utilizó motivos de «ir a un mundo nuevo», como llaves y barcos, introduciendo una sensación de luz. Sin embargo, una vez terminado el trabajo, se cortó el hilo que se había tensado, dejando el trabajo girando sin hacer nada. Aún así, después de luchar contra la enfermedad, había llegado a un punto en el que ya no podía vivir sin producir algo continuamente.

El nuevo trabajo exhibido en el Museo de Arte Mori, que se produjo durante este período crítico, presentaba partes del cuerpo en forma de bronce. «Algunas partes del cuerpo pueden haber sido cortadas durante la cirugía y devueltas».

Vista de la instalación 'Exposición Chiharu Shiota'. Los brazos y piernas de bronce en primer plano son la pieza 'Out of My Body', terminada en 2019. 'Cuando tomas un molde, puedes ver objetivamente las formas dentro de ti', dice Shiota. En la parte posterior está 'Connecting Small Memories', creado con muebles de casa de muñecas en miniatura, terminado en 2019.

Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto con vidrio en su estudio de Berlín. Una obra de vidrio que tiene una forma suave también parece ser dura y quebradiza; irradia un cierto encanto a través de su textura distintiva. En otro trabajo, hay partes que se asemejan a los cogollos de una planta de vigoroso crecimiento, que se yuxtaponen con la ansiedad de que se rompan. Tienen una presencia y una vitalidad abrumadoras.

Su estudio actual utiliza un rincón de una antigua imprenta. Con alrededor de 450 metros cuadrados, su área de trabajo contiene colecciones como maletas viejas e instalaciones sin terminar. "Coleccionaré cosas hasta que se llene el agujero de mi corazón", dice. © Gianni Plescia

'La llave en la mano' 2015, Pabellón de Japón en la 56a Bienal de Venecia, Venecia, Italia / Foto: Suni Mang / Cortesía del artista / © VG BILD-KUNST, Bonn & JASPER, Tokio, 2019 / G2035

'Beyond Memory' 2019, Gropius Bau, Berlín, Alemania / Foto: Sunhi Mang / Cortesía del artista y Blain | Sur / © VG BILD-KUNST, Bonn & JASPAR, Tokio, 2019 / G2035



Texto original de Hideko Kawachi

Fotografías de Yoshiaki Tsutsui

Artículo original en inglés aquí.



Comments


  • Facebook
  • Negro del icono del Amazonas
  • Instagram
  • YouTube
  • megustaescribir
  • goodreads-icon-10.jpg
bottom of page