“Para poder disparar una foto necesito emocionarme” dice Cristina García Rodero. Y si algo nos regala la fotografía es precisamente eso, emoción. La emoción de capturar recuerdos y guardarlos en una caja para siempre.
Por eso, hemos querido hacer nuestro particular homenaje a 5 mujeres que regalaron al mundo su particular modo de cazar esos momentos, de buscar en los recodos de la belleza y de la realidad para inmortalizar instantes de vida y rescatarlos para siempre del olvido.
Sally Man y su mirada subversiva
Nacida en Lexington (Virginia) en 1951, Sally Mann nos cautivó hace mucho tiempo y hoy queremos hacerla protagonista de nuestra humilde sección. La fotógrafa estadounidense ha hecho mella en el corazón de muchos amantes del arte por sentir la fotografía con la misma pasión que la vida misma.
Su mirada explora las emociones desde un ángulo profundo e intimista que ha sido criticado e idolatrado a partes iguales a lo largo de su trayectoria artística.
Diane Arbus, cronista de lo extraño
Creo, con cierto pudor, que hay cosas que nadie vería si yo no las hubiera fotografiado” Diane Arbus. Conocer a Diane Arbus es moverse entre mundos distintos, viajar entre años de lujo y frivolidad a un mundo marginal y de fantasía. Es conocida por sus fotografías un tanto alejadas de los cánones que normalmente conocemos, donde figuran enanos, gemelos y prostitutas, fotos con un misterio que envolvió la vida de Arbus de principio a fin.
Diane nació en Nueva York, hija de una familia adinerada de ascendencia judía, era hermana del poeta Howard Nemerov, y adoptó el apellido del fotógrafo Allan Arbus con quien se casó al cumplir los 18 años. Arbus, “cronista de los freaks”, cambió la definición de la fotografía, desafiando por completo los conceptos de la belleza y lo anormal.
Vivian Maier, la niñera invisible
Con su cámara Rolleiflex, retrataba compulsivamente la vida que, probablemente, no se atrevía a vivir. Decidió ser espectadora de su tiempo, sin saber que el azar le sacaría del olvido de un desván y le haría testigo gráfico del Chicago y Nueva York de su generación.
Multitud de páginas en blanco en su biografía, sombreros, películas en súper 8, entradas de cine, y una pasión compulsiva por retratar la magia y lo invisible que vive en lo cotidiano, son los retales que confeccionan al personaje de la niñera invisible.
Cristina García Rodero, mirada de corazón español
En 2009, la fotógrafa manchega se convirtió en miembro de la importantísima Agencia Magnum, siendo la única de nacionalidad española. Magnum es una agencia internacional que actúa como cooperativa de fotógrafos de una gran diversidad en la que éstos tienen libertad total de elegir los temas que quieren documentar.
Nació en Puertollano en 1949, y estudió pintura en la Universidad Complutense de Madrid. Cazadora de los momentos mágicos que regala la tradición y el costumbrismo de un pais despojándose del blanco y negro.
Eve Arnold, la fotógrafa que miraba de cerca a las estrellas
Eve Arnold fue una periodista y fotógrafa americana (nacida el 21 de abril 1912 en Filadelfia, Pensilvania, vivió en Londres desde 1960 y falleció el 4 de enero de 2012) considerada una de las más importantes del siglo XX.
Tuvo una prolífica carrera documentando a gente ordinaria y famosa (Marilyn Monroe, Yves Saint Laurent, Malcolm X, Jerry Falwell, como ejemplo). Trató con igual maestría el color y el blanco y negro.
Comments