¿Qué es Seiki?
La respuesta sencilla es «mi próxima novela», pero los que me conocéis sabéis que siempre trato de buscar nuevas semánticas y que lo sencillo no suele ser mi estilo a la hora de buscar proyectos o de crear un proceso para escribir [podéis descubrir más del proceso aquí].
La respuesta a la pregunta «¿Qué es Seiki?» son muchas.
Seiki es la primera novela que firmo como David Aisuru, pero también es mi Palacio de la Luna de Paul Auster.
Así, tal cual.
Puede parecer que esté cometiendo un plagio o que haya perdido la modestia, pero lo siento de esta forma y, si algo quiero respetar —siempre— es la honestidad de mis textos y cómo se relacionan con mi cubo de compostaje.
Paul Auster fue muy importante en mi etapa de formación y, si no os lo creéis, podéis leer el texto que escribí en motivo de su muerte en 2024 aquí.
Estos fueron mis sentimientos, a la altura de la pérdida —para mí—, pero volvamos a Seiki.
Después de mi andadura como David Triviño —con tres novelas negras publicadas bajo el Tríptico de la violencia—, sentí que debía acercarme a la temática y el estilo de lo que suelo leer en estos días, lo que se ha dado por llamar «novela contemporánea» —un nombre que nunca he entendido y con cada década que pasa, menos.
Justo cuando buscaba en mi cubo de compostaje temas y personajes —siempre empiezo mis novelas por los personajes—, descubrí en una vieja revista Interview una pequeña reseña acerca de la publicación de El palacio de la Luna de Paul Auster y recordé cuánto me marcó la lectura de esa novela.
La releí con el miedo de los años cargados a la espalda —y de las páginas en los ojos— y supe que tenía que escribir mi propio Palacio de la Luna.
De esta convicción nace este Seiki que deseo que evoque mis intenciones, mi estilo y mi identidad literaria de la misma forma en que la novela de Paul Auster hizo con él.
Seiki es, pues un cambio de paradigma en mi escritura y, me atrevería a decir, que el quitanieves de mis futuros textos, el que abre una camino que antes no existía.
Espero que os atreváis a descubrir qué es Seiki y si he conseguido mi objetivo cuando la publiquemos.
Y no os preocupéis, seréis los primeros en saberlo.