top of page

DavidTriviño.

ESCRITOR

  • Foto del escritorDavid Triviño

Andrew Kevin Walker: «Todavía me da pesadillas»

Hoy recupero la entrevista a Andrew Kevin Walker, escritor, entre otros, de Se7en, que hizo para la web The-Talks.

Foto por Brad Elterman

Por Ana Bogdan

Entrevista VOS aquí.

Breve Perfil

Nombre: Andrew Kevin Walker

FdN: 14 de Agosto de 1964

LdN: Altoona, Pensilvania, EUA

Ocupación: Guionista


Sr. Walker, como guionista, ¿alguna vez está bien comprometerse con sus historias?

Bueno, es un verdadero enigma para pensar en eso. Gran parte de mi carrera fue el resultado del día en que me crucé con David Fincher. Antes de que llegara a Se7en, estaba trabajando con otro director y reescribí diligentemente mi guión original para cumplir la visión de ese director de un final completamente diferente. Realmente no era nada con lo que estuviera feliz, pero sentí que, ya sabes, especialmente desde el principio, era mi deber comprometerme.


Pero la historia cuenta que cuando Fincher se unió a Se7en, le enviaron su guión original por error, y solo aceptó dirigir si ese final podía usarse.

¡Exactamente! Quiero decir, da un poco de miedo pensar que tú y yo no estaríamos hablando si eso no hubiera sucedido. Al mismo tiempo, nunca lo habría conocido si no hubiera hecho esta horrible reescritura, arruinando mi propio guión. Pero siento que es raro tener el tipo de colaboración inclusiva que tuve con Fincher. Hoy en día me resulta muy difícil simplemente reescribir cosas a instancias de un director cuya visión no compartí. Más adelante en mi carrera, estaba más dispuesto a alejarme de un proyecto, o incluso a que me despidieran de él, si no estaba muy de acuerdo.

"El cine de la incomodidad describe películas que te sumergen en un mundo que nunca querrías experimentar en la vida real".

¿Como con los 8 mm de Joel Schumacher?

Correcto, hay más a menudo experiencias en las que el director es el tipo de persona que hace pronunciamientos y cambios. Y si no puedo convencer a esa persona de esos cambios, tengo que dejar que proceda sin mí. 8 mm es una película que nunca he visto porque sé que se desvía de mi visión de ella, que estaba destinada a llevar a una persona a una especie de depravación subterránea junto con un detective privado, que, al final de la misma, saldría como una persona cambiada, no literalmente sino figurativamente. Mi versión terminó con el personaje tan cambiado por la experiencia que básicamente condujo su auto contra el estribo de un puente y se suicidó.


Eso debe ser a lo que te refieres cuando hablas del "cine de la incomodidad".

(Risas) Tienes razón en que fue un final bastante oscuro y probablemente inapropiado... Pero "cine de la incomodidad" para mí es describir ciertas películas que estás experimentando desde la seguridad de tu asiento en el cine, pero que te sumerges usted en un mundo que nunca desearía experimentar en la vida real. Soy un gran fanático de la ficción policial, del cine negro y del horror, el tipo de experiencias escapistas de terror de las que puedes alejarte con seguridad... Por eso creo que The Paper Chase es una de mis películas favoritas de malestar.


De verdad?

Sí, ¡nunca sobreviviría a los rigores de la Facultad de Derecho de Harvard! (Risas) Pero luego tienes Apocalypse Now, Full Metal Jacket... De hecho, me encantan esas historias asombrosas en las que alguien pasa de su existencia aparentemente cómoda al mundo al estilo de The Razor's Edge de Somerset Maugham, y cuando los personajes intentan regresar a su vida feliz, se dan cuenta de que no pueden, que han sido cambiados por su experiencia.


Y esa experiencia también se extiende a la audiencia. Eric Roth dijo que los mejores escritores expresan algo de lo que la gente de alguna manera se convierte en parte.

¡Una película que te hace olvidar que estás viendo una película está haciendo absolutamente lo que quiere hacerte! Para eso está. No creo que sea necesariamente algo bueno o malo incomodar a una audiencia, por ejemplo. Para mí, Se7en era tanto una película de terror como un thriller de detectives. No diría que lo escribí específicamente para que la gente tenga pesadillas, pero tengo que decir que me hace feliz si la gente las tuviera porque entonces creo que es eficaz.


¿Qué películas te dan pesadillas?

Supongo que en ese entonces había películas como Alien y Jaws que tenían clasificación PG. No es como si me hubiera colado en Tiburón; lo vi a la edad en que se me permitió verlo, pero todavía me daba pesadillas. El otro día estaba bromeando al respecto con mi novia que Jaws me dio miedo de ir al océano y ni siquiera vivía cerca de la playa. Y luego Harry el Sucio es otro ejemplo. Sé que era mucho más joven de lo que debería haber sido cuando lo vi por primera vez. Había cosas en esa película que eran realmente aterradoras para mí. La idea de que el villano, creo que su nombre es Scorpio Killer, pagaría a un hombre para que lo golpeara hasta sangrar en una escena realmente grisácea y violenta solo para incriminar al policía, ¡fue visceralmente violento!

"Siempre escribo algo que está impregnado con un poco de extravagancia o peculiaridad".

¿Diría que las películas de terror se están volviendo más o menos visceralmente violentas en estos días?

En todo caso, puede haber habido un período en el que la violencia disminuyó y luego volvió a levantar la cabeza. Por ejemplo, el Dawn of the Dead original fue tan violento que o no obtuvo una calificación o ni siquiera lo enviaron para una calificación, fue un dolor de estómago. Hoy en día, hay violencia explícita en The Walking Dead, uno de los programas de televisión más populares, que está a la par con las escenas más violentas de Dawn of the Dead de 1978. Es interesante ver cómo la gente es capaz de absorber una violencia bastante extrema en entretenimiento convencional.


Supongo que nos hemos vuelto insensibles.

Pensé que tal vez este tipo de película de terror podría perder algo de su relevancia con el paso de los años... Pero creo que Se7en probablemente todavía podría haberse hecho hoy, pero solo de una manera diferente o con un presupuesto diferente, por lo que no sería la misma película. Para mí específicamente, el problema es que me gusta escribir películas personales, incluso si son de género. Pero ya sea que sea algo más pequeño o más grande, espero que siempre esté escribiendo algo que esté informado con un poco de extravagancia o peculiaridad. Pero soy guionista y no guionista-director, por lo que no estoy dirigiendo el proyecto yo mismo.


¿Has pensado alguna vez en dirigir?

Tiendo a perder mucho sueño solo por escribir, así que solo puedo imaginar qué tipo de pesadilla sería mi mundo si estuviera tratando de pasar dos años, tres años, ¡tratando de dirigir algo también! Para mí, si no hubiera tenido esas experiencias increíblemente satisfactorias, desconcertantes e increíblemente maravillosas con David Fincher en Se7en, Fight Club o The Game, el deseo de dirigir podría ser más fuerte y superar mi enorme sentido de neurosis. Es algo tan raro tener ese beso, o al menos lo ha sido para mí, pero todavía tengo una gran esperanza de que haya situaciones como esa para mí en el futuro.

  • Facebook
  • Negro del icono del Amazonas
  • Instagram
  • YouTube
  • megustaescribir
  • goodreads-icon-10.jpg
bottom of page