Hoy recupero la entrevista a Antonio Banderas que hicieron en The-Talks, como siempre traducida del inglés original.
Entrevista VOS aquí.
Breve Perfil
Nombre: José Antonio Domínguez
FdN: 10 de Agosto de 1960
LdN: Málaga, España
Ocupación: Actor
Sr. Banderas, ¿cómo se enfrenta al miedo?
Sería una gran respuesta si dijera que reflexiono mucho, pero no es cierto. Actúo por intuición. Dejo ir mi intuición en situaciones de miedo. Vivo de mi corazón. No soy una persona cerebral. Nunca lo seré. Tengo 55 años. Seguiré haciendo las cosas como las he hecho toda mi vida. Y me ha dado sobre todo grandes momentos. Me gusta mucho la vida. Imagíname a los 15 años en un acantilado: veo gente saltando. Estoy aterrorizado, pero veo a más gente saltando y veo que un amigo mío también salta, así que salto.
¿Seguirías comportándote de la misma manera hoy?
Igual. Empecé a esquiar cuando tenía 40 años. Ahora estoy compitiendo. No estoy orgulloso de ello, de lo que hice esta Navidad, porque me descalificaron para competir, pero he estado esquiando muy pesado y muy rápido. Escuché sobre Michael Schumacher, el accidente, pero seguí adelante.
"Estoy soñando. Pero estoy soñando según las reglas del juego".
Con suerte, eso no te alcanzará pronto ...
Por otro lado, hay un proceso natural en la vida, lo que significa que si vives de forma natural, aceptarás cada vez más esas limitaciones. Escribo más de lo que solía, leo más, compongo música. Siento que estoy creciendo naturalmente. Empecé a producir. Encuentro una enorme satisfacción al ver personas en las que creo, que tienen talento, y brindarles las herramientas que necesitan para florecer, prosperar y hacer lo que quieren hacer. Tu mente empieza a cambiar. He visto personas que están enfermas, que siempre quieren tener 20 años. Incorrecto. Eso es un llamado al sufrimiento, porque la naturaleza es una dictadura. La naturaleza no es democrática, la naturaleza te hace envejecer. Te convierte en hombre o mujer y eso es todo.
¿Pero eso significa que simplemente aceptas lo que se te da?
Con lo objetivo y seguro, sí. No significa que no esté soñando. Estoy soñando. Pero estoy soñando según las reglas del juego. Creo en la libertad que tienes para tomar decisiones en una sociedad libre. Por supuesto, hay personas que no tienen eso y no creo que nos gobiernen las personas por las que votamos. Estamos gobernados por los mercados, las corporaciones y los grupos de presión, pero tenemos opciones: la opción de consumir drogas, la opción de saltar de un edificio, la opción de estudiar mucho para lograr un objetivo. Tengo control sobre mis habilidades. Puede ocurrir un accidente, pero no me gusta saltar en paracaídas, porque es algo que no puedo controlar. Simplemente lo tiro y no sé si está bien doblado. Pero no todo es blanco y negro y no me gusta ser fundamentalista de nada.
¿Sigues siendo ambicioso?
Cuando era más joven solía tener más ansias por obtener cosas. Pero hay momentos en los que obtienes esas cosas y luego te relajas. Hay algo interesante cuando observas a otros actores, otras personas en posiciones de reconocimiento público, te das cuenta de que es mucho más inteligente y mejor para tu vida si no eres el número uno o el número dos o el número tres. Es mejor si estás en un lugar donde puedes vivir con cierta comodidad, sin que te persigan, y al mismo tiempo estás haciendo el trabajo que quieres hacer. Tienes que ser muy egoísta y ambicioso para intentar mantener esa posición número uno. Porque no vale la pena.
“Reír es muy importante para mí. Y comienza con reírme de mí mismo ".
¿Cómo aprendiste a no tomarte demasiado en serio?
Te ríes de todo. El humor es muy importante. Por ejemplo, no puedo estar con personas que no tienen humor. El humor es igual a la ironía y la ironía al final es igual a la inteligencia. Reír es muy importante para mí. Y comienza con reírme de mí mismo. Poniendo las cosas importantes en primer lugar. Y lo importante eres tú y las personas que te rodean, tu familia y qué es exactamente lo que quiero hacer.
Tu padre era policía. ¿Te apoyó para convertirte en actor?
Probablemente mi padre fue la persona que más ayudó a ser actor. Cuando iba a Madrid y no tenía dinero, me mandaba continuamente, no mucho, porque no ganaba mucho, pero siempre me mandaba un poquito para que yo pudiera comer y vivir en una pensión. Y lo vio. Antes de morir, me vio en Hollywood, me vio en Broadway, y fue muy agradable ver a mi padre, un hombre muy mayor, sentado allí y sonriendo. Fue muy satisfactorio ver a su hijo teniendo éxito en Broadway. Era muy hermoso. Cuando mi padre vino al teatro, era como si no hubiera nadie más allí. Había 2.500 personas en el teatro, pero hice la función solo para mi padre.
¿Crees que tus humildes raíces te han convertido en un mejor actor?
No vengo de una familia pobre, pobre; nunca extrañé mi comida y mi ropa cuando era niño, pero no éramos ricos en absoluto. Tengo miembros de mi familia que trabajaban en el campo como campesinos, así que sé lo que es trabajar con las manos todos los días. Estoy más cerca de esa realidad que si hubiera nacido en un tipo diferente de realidad. Eso me hizo comprender los personajes que ahora intento interpretar. Si hubiera nacido en una familia rica, habría más distancia en la comprensión de la realidad de otra persona.
Aparentemente querías convertirte en futbolista hasta que te rompiste el pie a los 14 años y fue solo después de eso que buscaste actuar en serio. ¿Crees en el destino?
No, no lo hago. No creo en el destino, en absoluto. El destino puede ser transformado por ti.
"La curiosidad es el motor que me hace moverme por la vida sin miedo".
Tu carrera parece validar eso a juzgar por cómo llegaste a Hollywood sin siquiera ser capaz de hablar muy bien inglés.
Eso probablemente sea parte de mi cultura andaluza, reflejada por todos los artistas, Picasso, Federico García Lorca. Para los andaluces está muy presente el hecho de que la única certeza en la vida es la muerte. Todo lo demás es relativo. Entonces, desde que era muy pequeño, lo sabía muy claramente: solo hay una vida. ¿Qué vas a hacer? Quería saberlo, así que sentí mucha curiosidad durante toda mi vida. Quería viajar a diferentes lugares. Tengo la sensación de que moriré viejo, tal vez si dejo de fumar, y creo que seguiré siendo un niño. Es muy raro que algo acabe con mi curiosidad. Entonces esa curiosidad es el motor que me hace moverme por la vida sin miedo.
¿Qué crees que pasa después de que morimos?
No tengo idea. Pero tengo la sensación de que no será el olvido y la nada. Hay algo ahí. Hay un misterio más allá de la muerte, a veces cubierto por la arrogancia de nuestra intelectualidad. Creo que hay algo que no entendemos. Vivo muy cómodamente en el misterio.
Comments