Entrevista a la actriz Emma Stone realizada por Rüdeiger Sturm para la web especializada The-Talks.
Por Rüdiger Sturm
Entrevista VOS aquí.
Breve Perfil
Nombre: Emily Jean Ston
FdN: 6 de Noviembre de 1988
LdN: Scottsdale, Arizona, EUA
Ocupación: Actriz
Sra. Stone, ¿cuándo comprendió por primera vez el poder de la música?
Mi mamá jugaba a Los Miserables en nuestra casa cuando yo era pequeña. Ella me contó la historia y luego la vi en el escenario cuando tenía ocho años, y fue transformador. Me encantó. Después de eso, cantar se convirtió en un medio para expresar sentimientos que era mucho más grande que simplemente decirlo.
¿Fue entonces cuando empezaste a actuar en el teatro?
Hice musicales mientras crecía, pero la danza es probablemente mi forma de arte favorita. Tomé clases de baile durante 10 años, principalmente clases de claqué. Nunca fui una bailarina técnicamente competente, no podría ser una bailarina, ¿sabes? No pude ejecutar muchas de esas cosas, por lo que actuar realmente me habló de una manera diferente.
"Actuar es una terapia, especialmente cuando era niña, era bueno tener una salida como esa cuando realmente estaba luchando contra los ataques de pánico".
¿Cómo es eso?
Creo que conecté con poder dar vida a lo que más quería con la actuación. Actuar me ayudó cuando era niña a canalizar mi energía en otra parte, a apagarla en lugar de volverla hacia adentro. Actuar es una terapia, especialmente cuando era niña, era bueno tener una salida como esa cuando realmente estaba luchando contra los ataques de pánico. Estar en el escenario desde el principio me hizo menos temeroso de probar cosas desafiantes y aterradoras.
¿Porque realmente no puedes pensar tanto cuando estás actuando?
Correcto, actuar es una especie de suspensión de todo lo demás que está sucediendo, y es bueno tener algo así. Como en La La Land, el baile de salón fue muy duro para mí porque tengo un nervio pellizcado en el costado izquierdo y la forma en que tienes que sostenerte para el baile de salón; tenía dolores en los ojos cada vez que lo hacíamos. Pero aún así tengo que verter todo en él y no preocuparme por ser técnicamente perfecto.
Es una especie de alivio para esas ansiedades.
Sí, no diría que actuar sea una cura para la ansiedad, pero cuando tienes un exceso de energía que se vuelve hacia adentro y te hace pensar demasiado, puedes comenzar a entrar en pánico. Cuando estuve en Cabaret hace un par de años, mi personaje se comunicaba a través de la actuación, eso realmente me llevó a este nuevo lugar, estando en el centro de atención, cantando la canción final. Es gracioso porque nunca querría quedarme allí y recitar un monólogo, pero con esa canción, la audiencia se había ido por completo y eres tú de esta manera gutural: estaba gritando la canción. Me transportó como si estuviera solo en mi habitación, pero estaba en este escenario en Studio 54.
¿Su creciente reconocimiento facilita ese tipo de experiencias?
Sabes, no creo que tenga nada que ver con eso porque eso es externo. Son otras personas que le dicen que lo está haciendo bien, y que dependen del mundo exterior, eso me provoca ansiedad. En este momento, se está alineando cada vez más con saber por qué tomo las decisiones que hago y reconocer los errores que cometo y decirme a mí mismo: "Estás bien". No se trata de una alta autoestima, no se trata de "Eres el mejor, lo estás haciendo muy bien". Es lo contrario, es: "Te equivocaste aquí y está bien". No tienes que castigarte por eso.
¿Siempre has sido una persona sensible?
(Risas) Seguro. Sin duda.
Ahora pareces muy a gusto... ¿Qué ha cambiado?
Definitivamente ha mejorado con el paso del tiempo. No soy tan dura conmigo mismo, en gran parte fue la presión que me pondría. He aprendido que la ansiedad en esencia es miedo. ¿Y cuál es el mayor miedo? Miedo a la muerte. No hay nada más que temer. Entonces, utilizando el lado positivo de eso, existe esta emoción por la vida, ya sabes, dicen que la ansiedad es una emoción sin aliento. Entonces, si lo respiras, se convierte en emoción.
"Durante mucho tiempo pensé que ser una persona sensible era una maldición".
Entonces, ¿aprendiste a canalizar el miedo en un tipo diferente de energía?
Exacto, y esa energía se puede utilizar para cosas realmente positivas, como actuar o contar historias o la creatividad, estando realmente presente en tus experiencias. Hay mucho que puedes hacer con él. ¡Y ese cambio está completamente en mí! Eso es interno. Nadie puede hacer eso por mí. Sin palabra ni película ni nada. Todo se reduce a mí y a mí. Crecer y darse cuenta de eso realmente ha ayudado. Durante mucho tiempo pensé que ser una persona sensible era como una maldición.
¿Por si te lastimaras?
Sí, o reacciono con demasiada fuerza a las cosas. Las cosas me afectan profundamente a veces, muchas veces. En ese sentido, tus alas se pueden sentir rotas mucho, especialmente cuando me equivoco. Toda mi vida ha sido lo más difícil porque siento que estoy haciendo lo mejor que puedo, pero las cosas pasan, ya sabes, soy humana. Cometo errores o elecciones extrañas o desearía haber hecho algo diferente. Pero aprendo de los errores... Siento que todo el tiempo, nunca siento que lo esté haciendo bien todo el tiempo. Pero eso está bien. Ser humana está bien. Esa es una lección difícil si eres una persona sensible, es difícil, cuando te preocupas por la gente y no quieres lastimar a nadie, no quieres joder. Y es difícil, porque lo harás.
Por supuesto, todos lo hacemos.
¡Todos lo hacen! Pero nada es para siempre. Todo es pasajero y en mi vida todo pasa. Eso puede ser especialmente útil cuando estás mal. No quiero parecer arrogante, pero imagino que a medida que pasa el tiempo, es una locura construir una vida así y luego decir: "Dios mío, en algún momento tienes que dejar esta vida". Definitivamente no quiero dejar la vida. Amo estar vivo. Estoy muy agradecido de estar vivo. Pero hay algo para aprovechar el momento y aprovechar las oportunidades y saber que no tienes para siempre. Para mí, me obliga no solo a sentarme y esperar a que me sucedan cosas. Quiero salir y descubrir cosas y explorar y tener aventuras. Para mí es estimulante.
Comments