Después de que alguien reseñara mi novela Matadero comparándola con American Psycho, de Bret Easton Ellis, recupero la entrevista traducida que le hicieron en The-Talks en 2013.
2 de Mayo de 2013
Entrevista VOS aquí.
Breve Perfil
Nombre: Bret Easton Ellis
FdN: 7 de Marzo de 1964
LdN: Los Angeles, California, EUA
Ocupación: Escritor
Señor Ellis, ¿ha visto alguna vez un cadáver?
Sí, claro. Creciendo en L.A. he conducido al lado de accidentes de tráfico con cadáveres que aún no han sido cubiertos. He visto cadáveres, pero nunca he tenido que ir a ver un cadáver. El primer cadáver que vi fue en la escuela. Un conductor de autobús tuvo un infarto. Estaba muerto y continuaba sentado en su asiento.
En sus novelas, escribe explícitamente acerca de la violencia y la muerte. ¿Es algo que le gusta?
Soy muy sensible y una pieza extrema, dura, me puede trastornar bastante.
¿De verdad? ¿Entonces cómo puede escribir de la forma en que lo hace?
Al principio me horrorizo y me trastorno. Pero cuando tengo todas las escenas escritas soy un frío técnico. Después de 20 borradores desde que imaginé las escenas y todas esas imágenes horribles ya no me afectan de la misma forma. Solo quiero arreglarlas de una forma en que tengan sentido para los movimientos de la novela. Me entristece mucho de lo que hablo en mis novelas, porque están muy basadas en mis propias experiencias.
No soy un asesino en serie, pero estaba alienado de la sociedad a la misma edad que Patrick Bateman.
¿Me puede decir un ejemplo?
Como en términos de lo confuso que está el personaje, por ejemplo Patrick Bateman. Hay una parte de mi en él. N soy un asesino en serie, pero estaba alienado de la sociedad a la misma edad que Patrick Bateman. Y realmente creo que la sociedad de la que formaba parte era ridícula y estaba plagada de mierda y todos eran desagradables –y aún así quería encajar. Tenía 23, 24, 25 cuando escribía el libro y estaba deprimido con la idea de la sociedad y de lo que la sociedad espera de ti. Cuando vi que todo lo que la gente esperaba de ti es que fueras un feliz y exitoso hombre me di cuenta de que eran estupideces.
¿Fue un escritor de éxito antes de los 30 y estaba deprimido?
Cuando te conviertes en alguien bien conocido el primer año es realmente divertido y después te pasas el resto de tu vida humillado o intentado evitar la humillación. Todos son tan agradables contigo en ese primer año y entonces todos quieren ver algo distinto. Quieren verte jodido y quieren hundirte. Es la naturaleza del mundo. Puedes vivir con ello o luchar contra ello. Da igual. Entonces me di cuenta de cuan –aunque suene como un cliché– vacío es todo. No hay nada ahí fuera. Es una idea, un concepto. No es real.
Después del éxito de American Psycho fue descrito como el enfant terrible y como la voz de tu generación. ¿Con qué descripción se identifica más?
Estoy cómodo con ambas. Me puedes llamar lo que quieras. Solo no me llames gordo. Nunca he escrito para ser la voz de mi generación y nunca he escrito pensando que era un enfant terrible. Solo escribía lo que quería escribir y eran los demás los que decidían si era o no era esas cosas. NO me identifico con ninguna.
No pienso guardarme mi opinión acerca de lo que sea; no sé cuál sería el propósitor de ello. Porqué, ¿le caería mal a la gente?
¿Ha usado Twitter como herramienta para mostrar a la gente quién es realmente? Parece que escribe lo que le viene a la cabeza en lugar de meditarlo.
Simplemente tengo opiniones aleatorias sobre pelis o bandas o lo que sea que estoy escuchando y acaban flotando en mi pequeña página de Twitter y punto. Tengo esta noción abstracta de que tengo 350000 seguidores, pero ¿qué significa? Nunca hago tweets a nadie. No soy un abusón, solo tengo estos pensamientos. Mucha gente insulta a otros. Recibo constantemente tweets que son como “¡Eres un mierda!”, “¡No vales nada!” o “¡No has sido relevante en años!”. Los recibo constantemente. Cien al día. Nunca he hecho algo parecido.
Bueno, definitivamente usted ha insultado a gente antes. Incluso pidió perdón por decir que Kathryn Bigelow estaba sobrevalorada por que era “una mujer ardiente”.
Pedí perdón por el tweet acerca de Kathyn Bigelow porque tengo muchas amigas, y mi madre y mis hermanas me dijeron: “Tienes que entender que lo que estás haciendo no está bien. ¿Qué quería decir?” Fue una semana de molestias. Y no puedes explayarte en un tweet. NO puedes. ¿Qué puedes decir en 140 caracteres? Te envalentona a ser valiente y provocador sin ser molestado.
Entonces, ¿qué intentaba decir sobre ella?
Lo que realmente pretendía no era hacer una declaración sobre Kathryn Bigelow, sino acerca de que la industria del cine es muy sexista. Necesita protegerse a sí misma, o sentirse bien con ella misma y, por lo tanto, a veces convierte a una mujer que, quizás no es la mejor, en un símbolo. Y si atacas a ese símbolo te dan palos por todos los lados. Les hace sentir bien acerca del hecho de que trabajan en una industria sexista. Eso era lo que pretendía decir, pero me miraron como a un misógino. Lo que escribí fue editado por la mitad; era mucho más acerca de twittear y menos una disculpa. Era sobre otras cosas. O sea que deseo no haberlo posteado, pero lo hice.
¿Tienes a menudo la sensación de que la gente no te comprende del todo?
Siento que la prensa me hace aparecer como una persona que lleva máscaras, pero siento que soy una persona transparente y, aún así, la gente tiende a pensar que no lo soy. Soy incapaces de lidiar con mi calidez y mi honestidad. Recuerdo una chica, que me entrevistaba para un artículo en el New York Magazine que salió hace unos meses, que se quedó muy sorprendida cuando le hablé de mi error acerca de la cocaina.
Suena interesante.
Twiteé borracho que quería un poco de coca. Y dije: Te voy a explicar toda la historia y podrás imprimirla. No me importa. Esto es lo que pasó realmente. Ella me dijo: “Me sorprende que quiera hablar sobre esto.” Y le contesté: “Qué hay de malo en ello? ¿Por qué no puedes hablar de ello?” Creyó que estaba jugando algún tipo de juego porque iba tan de cara que no era capaz de creerse que le estaba diciendo la verdad.
Es que mucha gente no sería honesta en una situación como esa.
Pero esos días han pasado. Ya no vivimos en ese mundo. Algunos aún viven en su sombra, la sombra de un mundo de no-transparencia y de no-autenticidad. Creo que ese mundo nos está dejando porque la tecnología, las redes sociales y la abundancia de lo que compartimos. Ya no puedes mentir.
¿Por qué te pillarán?
Exacto. La gente joven de hoy postean cosas privadas cada día. Si miras a Frank Ocean o Lena Dunham hay una nueva sensibilidad acerca de no estar asustado de quién eres y de mostrarlo. No hay vuelta a mis padres, donde cada uno pensaba que tu dignidad dependía de tus secretos. Ese mundo se ha marchado.
Si intentara pedir coca via Twitter a nadie le importaría porque no tengo 350000 seguidors, pero como lo hace usted, la gente cree que está dando un mal ejemplo.
¿Un mal ejemplo de qué? ¿Por ser un estúpido payaso que pide cocaina borracho con su iPhone? Estaba dando ejemplo de ser un payaso y un perdedor con ese tweet. El ejemplo es: es un perdedor. La gente debería decir: “No quiero ser ese perdedor.” Nunca he promovido el consumo de drogas.
¿Ha tenido problemas con las drogas?
En ese sentido he tenido suerte. Nunca he sido un adicto. Siempre lo he sabido llevar. Era en los fines de semana, era divertido. Nunca se convirtió en un estilo de vida. Siempre estaba el trabajo y muchas otras cosa que me interesaban. Nunca me han interesado las drogas cada día solo en mi apartamento. Me interesaban para pasármelo bien, porque me sentía bien. Y no sentía ninguna necesidad de esconder esa parte de mí. Simplemente no siento la necesidad de esconder ninguna parte de mí mismo.
¿Ninguna?
Quiero ser una persona auténtica. Y siento que cuando la gente reacciona de forma extrema, como con el tweet de la cocaína, siento que es una misión. No pienso callarme una opinión sobre nada; no entiendo cuál sería el sentido de eso. ¿Ya no le gustaría a la gente?
Bình luận