Hoy vamos con la cuarta entrega de entrevistas traducidas de The-Talks, en esta ocasión con el reciente ganador del Óscar por Parásitos, Bong Joon-ho.
Por Kaleem Aftab
12 de Febrero de 2020
Entrevista VOS aquí.
Breve Perfil
Nombre: Bong Joon-ho
FdN: 14 de Septiembre de 1969
LdN: Daegu, Corea del Sur
Ocupación: Director de cine y guionista
Director Bong, a pesar de que sus películas son amadas por su humor negor, también pueden verse como cíncias en su perspectiva. ¿Se definiría como pesimista?
No creo ser pesimista en todo momento, però quiero ser honesto con la realidad que tenemos ante nosotros. Con Parásitos, mi idea era que la humanidad ha loghrado tanto desarrollo — como los teléfonos móviles que vemos a diario, pero si pensamos en los últimos 30 años, ¿se ha reducido la distancia entre ricos y pobres? La verdad es que no. Yo tengo un hijo, ¿creo que las cosas mejorarán en su generación? Tampoco lo creo. Ese es el origen de un montón de miedo. O sea que quería ser honesto con ese miedo y esa tristeza y llegar a entregar ese mensaje.
¿Es ese miedo más prominente hoy o es algo que ha estado en su mente durante un tiempo?
Empecé a desarrollar laidea en 2013, hace seis años, pero por supuesto que la brecha entre ricos y pobres, la polarización económica no era tan distinta entonces. Entonces trabajaba en la post-producción de Rompenieves, que tambié trata de la lucha de clases, donde los ricos y los pobres habitan distintos lugares en el tren — o sea que podríamos decir que la idea de diferencias de claes ya estaba presente. Pero con Parásitos, quería contar una historia que fuera más acerca de mi propio entorno, de mi propio entorno diario.
“Somos perfectamente conscientes de la brecha entre ricos y pobres, pero lo que es mucho más aterrador es que ese miedo no se resolverá en un futuro.”
Aparentemente, estaba determinado a no retratar la imagen estereotipada de la típica familia coreana rica que nos viene a la mente procedente de films y televisión.
Exacto, especialmente en los shows de la TV Coreana y en particular en los culebrones, los villanos convencionales son tan conspicuamente avariciosos y tratan a la gente que tienen por debajo con tanta violencia y crueldad y solo los aplastan. En 1995, cuando vi por primera vez La haine de Matthieu Kassovitz me sorprendí al descubrir que había áreas como aquellas en París. Ni siquiera sabía que las afuerasexistían. Cuando pensaba en París siempre pensaba en los Campos Elíseos y en todos bebiendo vino y escuchando música de acordeón. El Proyecto Florida de Sean baker es otro ejemplo. Corea es muy rica, un país muy desarrollado pero cuando un país se convierte en rico, la brecha entre pobres y ricos se engrandece.
Desafortunadamente, esta lucha de clases parece ser inevitable en todo el mundo.
Esto es algo que se puede aplicar a cualquier país, sí. Por supuesto, puede haber un entendimiento y una comunicación entre clases distintas, pero creo que es bastante plausible que las cosas den el giro que dan en mi película. Somos perfectamente conscientes de la brecha entre ricos y pobres, pero lo que es mucho más aterrador es que ese miedo no se resolverá en un futuro, en la siguiente generación. Eso es algo que todos sentimos y que es muy difícil de sacudirse.
¿Cómo se asegura de que ese miedo y esa emoción aparezcan de un modo real y humano? ¿Se reduce a las emociones de los actores?
Cuando hablo como director con los actores, intento por todos los medios que cada situación parezca simple e inmediata para que puedan tomarla emocionalmente. No hablo acerca de, “Oh, si analizas el guión, aquí hay un comentario político.” No creo que haya ninguna necesidad de discutir eso. Siempre digo cosas como, “¿No te sientes mal por ese personaje?” Esas conversaciones instintivas que tengo con los actores los ayuda a mantenerse en el papel. Pero el espacio puede ser tan importante para el éxito de una película como los personajes o el casting.
¿A qué se refiere?
Cuando encuentro una gran localización o pienso en ella, me siento tan excitado como si hubiera encontrado a un gran actor! En mi película Okja, por ejemplo, empiezas en una montaña del campo de Corea y acabas en Wall Street; es un gran viaje que se desarrolla en múltiples continentes. Parásitos podría ser prácticamente una producción teatral por como la historia de concentra en el espacio, donde el 90% de la historia sucede en las dos casas. Eso es definitivamente un desafío que nunca me había planteado antes. El sentido de lo vertical es muy importante para esta película, así como en Rompenieves lo era el espacio horizontal.
Después del estreno de tu película de Netflix Okja en 2018, ¿se siente feliz de volver a dirigir una película para el cine?
Cuando hicimos Okja, el director de fotografía y yo hablamos sobre cómo podíamos hacer que la gente viera la peli en sus smartphones dejaran de hacerlo; queríamos que sintieran que no tenían más opción que ir al cine o usar una pantalla grande para ver la película. Enmarcamos un montón de tomas para que no tuvieran más opción de dejarlo, como poniendo una toma extremadamente larga donde una chica es realmente pequeña en la pantalla. O sea que no creo que el streaming sea malo, y me gustaría trabajar con Netflix de nuevo, pero creo que el cine proporciona la mejor experiencia porque es el único métido y plataforma donde el espectador no puede pulsar el botón de STOP.
¿Se ha sentido esto como un retorno a sus raíces en términos de escala? Tanto Okjacomo Rompenievesera producciones con grandes presupuestos, mientras que usted ha disfrutado de una carrera exitosa haciendo películas independientes.
Siento que he vuelto de películas de ese tamaño, de esa escala y presupuesto, como Madrey Memorias de un asesinato. Volver a hacer películas más pequeñas me ha dado mucho espacio y me ha hecho sentir que puedo poner más atención en los detalles de la película. Porque teniendo Rompehielosy Okjagrandes presupuestos, habia otras cosas como director en las que tenía que poner mi energía. Con Okja, por ejemplo, hay cerca de 320 tomas de super-cerdo y perdí un increíble montón de energía con esas tomas visuales. Para Parásitos, fui muy feliz teniendo que prestar atención a todos los personajes y detalles de la película.
“Hay una excitación cinematográfica muy específica que las películas de género conllevan. Y eso es algo que también amo.”
¿Qué detalles le han hecho sentirse especialmente orgulloso?
Quería crear una película muy delicada y detallada donde te sintieras como si pudieras oler a cada personaje. Me considero un director de género. Creo que hay muchas posibilidades en las peliculas de género de convertirse en políticas y que hay la tradición de hacerlo en la ciencia ficción. Tanto Rompehielos como Okjatienen colores muy de ciencia ficción, y podrías decir que son filmes muy políticos. Con Parásitos, la misma base de la historia... Es sobrericos y pobres o sea que desde el principio puedes asumir que es política, pero no quería que el film fuera solo un comentario político.
¿Por qué cree que los films de género son tan populares hoy en día?
¿Lo son? Me alegre decir que soy uno de los creadores haciendo películas de género y no un crítico con una visión general de la tendencia de lo que sale. Soy un gran fan de los films de género y a pesar de que me gusta destruir o dar un giro a las convenciones del género, en general opero dentro de los límites del género. Hay una excitación cinematográfica muy específica que las películas de género conllevan. Y eso es algo que también amo, o sea que me alegro de verlo.
Comentarii