Cuando Aristóteles definió la tragedia, dictaminó que el héroe debía caer de gran altura, pero Aristóteles nunca imaginó los moteles de carretera creados por James M. Cain ni vio alzarse las chimeneas del infierno industrial descrito por Ted Lewis en Carter.
Dennis Lehane.
Hablemos de la novela negra clásica. Lo que yo aún entiendo por novela negra: tipos duros sin demasiados reparos en pelearse, mujeres enigmáticas y de doble moral, acción, violencia, sexo y alcohol. Las clásicas historias que se dedicó a popularizar el cine negro estadounidense de los años 40 y 50. Hammett, Cain y muchos otros.
Si estáis de acuerdo y os gusta el cóctel, leed Carter. En ella, Jack Carter, principal sicario de los mafiosos londinenses Les y Gerald Fletcher, regresa a su ciudad natal en el norte de Inglaterra tras ocho años de ausencia. La última vez que estuvo allí fue para enterrar a su padre, y ahora vuelve para el funeral de su hermano Frank. Según la policía, la muerte de Frank fue accidental: su coche se despeñó por un precipicio con él borracho al volante. Pero Jack, que conocía bien a su hermano a pesar de la mala relación que mantenían, sospecha de la versión oficial y comienza a interrogar a todos aquellos que conocían a Frank. Las preguntas de Jack incomodarán a los peces gordos de la zona y a sus aliados en Londres, los hermanos Fletcher. Todos ellos tratarán de subir a Jack en el primer tren con destino a la capital, pero este no renunciará a averiguar la verdad sobre la muerte de su hermano ―y a vengarse de los responsables―, aunque le cueste el trabajo y quizás la vida.
Ambientada en una gris y opresiva ciudad siderúrgica del norte de Inglaterra a finales de los años sesenta, Carter está considerada la obra fundacional de la novela criminal británica moderna.
Sin embargo, si esperáis grandes misterios, mentes criminales geniales, complots demasiado sesudos y un protagonista finolis, esta no es vuestra novela.
Genial, pero anclada en un espacio y un tiempo limitado, esta novela os atrapará... o no...
Además, es ligera y fácil de seguir.
Muy recomendable para auténticos fans de la novela negra clásica.
Para los que prefiráis los medios audiovisuales, hay una buena adaptación antigua protagonizada por Michael Caine:
Comments