Empiezo una serie de traducciones de entrevistas que considero interesantes y que extraigo de la web The Talks, muy interesante para todos aquellos que podáis leer en inglés (incluyen también extractos de los audios de las entrevistas).
La pirmera entrevista es con Chuck Palahniuk; simplemente porque he releído recientemente El club de la lucha y me ha parecido apropiado.
Entrevista realizada por Johnny Adams - 5 de Noviembre de 2014
Puedes leerla en VO aquí.
Breve perfil
Nombre: Charles Michael Palahniuk FdN: 21 de Febrero de 1962 Lugar de Nacimiento: Pasco, Washington, USA Ocupación: Autor
Sr. Palahniuk, ¿cree que el mundo está mejorando o empeorando?
Mejorando. Últimamente, todos actúan de acuerdo con lo que consideran la mejor opción. De alguna forma, todos están intentando mejorar el mundo. Y creo que esas opciones básicas hacen del mundo un lugar mejor.
No habría adivinado necesariamente eso del tipo que escribió El club de la lucha. ¿Cree que esa actitud está reflejada en sus ficciones?
Para mí, es una elección: si centrarme en la forma en que las cosas funcionan maravillosamente, o centrarme en la forma en que funcionan miserablemente. Siempre me inclino hacia la vida continuando más allá de la historia – personas demostrando su propia fortaleza y potencial y mejorando a lo largo de la historia. Es esperanzador, positivo. Además, mis historias tienden a llevar a gente desde el aislamiento hasta la comunidad – con al menos una persona, normalmente con una comunidad entera de gente – o sea que se encuentran aceptados nuevo en un mundo del que, de alguna forma, huyeron.
Puedo entenderlo... Pero sus historias normalmente tienen grandes dosis de sexo y muerte.
Creo que se definen mutuamente. Una comedia termina con una boda y una tragedia termina con un funeral: siempre tienes que yuxtaponer sexo y muerte. Como en El club de la lucha, el chico conoce a la chica en un grupo de soporte para enfermos terminales. Es por esa razón que hay tantos abortos en mis historias. El aborto es una forma de sintetizar sexo y muerte. Tener el sexo y la muerte tan cerca el uno del otro es siempre uno de mis objetivos.
¿Es su vida tan extrema como sus ficciones?
No, mi vida ha sido básicamente como la de un monje y he hecho de cura para que la gente viniera y me contara las historias más terribles. Tienen que confesarse con alguien, así que bien puedo ser yo. Me gusta cuando no recibes historias de un periódico o de las noticias -esas son historias que todo el mundo conocerá- sino que recibes historias secretas que solo puedes aprender de sus protagonistas. En entornos donde la gente hace confesiones, como grupos de apoyo, o me encantaban los chats de sexo y las líneas calientes, puedes escuchar durante horas a personas discutiendo sus fantasías o sus privadas, horribles historias que necesitan procesar contándolas.
¿Cómo logra que la gente le cuente sus historias más oscuras?
Lo llamo usar el pez pequeño para atraer al grande. Encuentro una historia, una anécdota que encuentro realmente fascinante y la introduzco en una conversación. Y cada vez que cuento esa pequeña anécdota, hay alguien que ha tenido una experiencia similar, però mucho más extrema. La gente compie cuando habla, quieren que su aporte sea mejor que el anterior. O sea que la extraña anécdota que cuento, que a veces es algo de mi propia vida, es eclipsada instantáneamente por algo prácticamente idéntico peró en una versión mucho más extrema. Entonces una tercera persona eclipsará la segunda anécdota. Al final, me quedo con la versión más extrema.
“Escribir debería ser tan extremo, tan salvaje, y tan divertido que no importa si vendes o no tu libro.”
¿Por qué la más extrema?
Para ilustrar que estas cosas pasan a todo el mundo. Quieres empezar con algo que establezca un precedente cómodo con el que la gente se puede identificar, y entonces viras hacia una versión que es la más extrema de esa misma experiencia. Además, mi profesor de escritura me dijo que siempre cogiera mi recompensa por adelantado, que escribir debería ser tan extremo, tan salvaje, y tan divertido que no importa si vendes o no tu libro.
Una vez dijo que El club de la lucha era tan solo El gran Gratsby actualizado. Si Gatsby era sobre la generación perdida de los años 20, El club de la lucha sobre la desilusión masculina en los 90, ¿cómo sería la cultura actual?
Ni siquiera me aventuraría a decir qué es la cultura actual. Odio la idea de escribir o de intentar abordar temas actuales. Cuando acabas de escribir, esos eventos están caducados. Años atrás, la primera vez que visité a mi agente literario, sacó tímidamente un carrito lleno con docenas de manuscritos acerca de curas abusando de niños, porque aquella semana aquello estaba en las noticias. Todos tuvieron la misma idea y todos perdieron miserablemente su tiempio. O sea que, en vez de intentar seguir los eventos actuales, mi objetivo es escribir algo lo suficientemente nuevo como para que lidere la cultura, en vez de perseguir a la cultura.
Entonces, ¿por qué su nuevo libro Eres hermosa se refiere directamente a Cincuenta sombras de Grey?
Es cierto, el título de trabajo del libro era Cincuenta sombras del oso de la caverna viste Prada. Me fascina todo el tema de la adicción a la excitación, que parece ser un problemas para los hombres jóvenes – videojuegos, porno… La idea era intentar explorar esa adicción, pero hacerlo de forma cómica, representándolo con mujeres, la población menos propenda a sufrirla. También quería tomar prestado un poco de los libros de ‘literatura para chicas’ y usar todos sus tropos, que se toman tan en serio.
¿Por ejemplo?
El personaje principal es una chica blanca guapa y tiene a una chica negra guapa como mejor amiga, una chica negra que es normalmente descarada. Este tipo de comportamientos nos los tiran constantemente a la cara, o sea que pensé, ‘Usemos esos tropos como una broma para comprobar si la gente las reconoce.’
Creo que lo harán. Esa es la razón por la que creo que está escribiendo sobre el momento actual.
Quería escribir acerca de cómo, muchos de nosotros, cuando miramos atrás a los eventos de nuyestra vida, destacamos cosas que no nos han pasado realmente. Nuestra película preferida, nuestro libro favorito, cosas que no fueron experiencias completas; fueron facilitadas por un producto que compramos. Por eso quería escribir al respecto. Eso me rompe el corazón.
¿Porque la gente solo viven como apoderados?
Exacto. Que encuentren una identidad en una serie de productos, y que las experiencias procedentes de esos productos, en vez de salir y tener experiencias únicas. Años atrás, tuve que comprar una lápida para mis abuelos y el cementerio me enseñó las nuevas modas, que eran grabar los logos de distintos productos en tu lápida para que definieran tu lugar en el mundo. Me estaba enseñando la tumba de una adolescente que había muerto en un accidente de tráfico. Había sido una buena jugadora de volleyball, o sea que sus pdres grabaron una pelota Voiut en su lápida.
Lo encuentro extremadamente triste.
Mi abuelo había sido un granjero, o sea que el mismo vendedor del cementerio me estaba enseñando tractores -Tractores John Deere o International Harvesters – que podía grabar en la tumba de mi abuelo y que, ya sabes, lo definiría para la eternidad. Había páginas y páginas de estos logos corporativos que puedes poner en una tumba, al lado de tu nombre, al lado de tu fecha de nacimiento y de muerte. Me rompió el corazón. La idea de que la gente viva sus vidas a través de una serie de experiencias proporcionadas por productos fue una gran parte del nuevo libro. Creo que los Millenials están luchando para poder lograr objetivos e ideales que sean propios.
Siento que los derechos de los homosexuales son un gran tema ahora mismo.
Es uno de los temas, pero me atrevería a decir que es tan solo otra manifestación del tema de la igualdad de derechos, casi como la tercera ola feminista, donde pones los derechos de las mujeres a la vista y luchas por ellos. Más allá de los derechos, aún necesitamos una nueva visión que nos lidere.
¿Y cuál puede ser?
Aún estoy esperando que eso salte en la cabeza de alguien. Es la razón por la que tenemos cosas como Burning Man. Eventos como el Burning Man son los laboratorios a los que la gente acude y experimenta con la estructura social y la identidad. Es en uno de esos laboratorios donde nuestra nueva cultura crecerá. Y esa es la razón por la que tantos de mis libros son acerca de estos pequeños ‘liminoides’, experimentos humanos que viven por poco tiempo y que son divertidos y excitantes. Son estos laboratorios los que nos darán una nueva visión, la nueva búsqueda que no sea solo capitalismo o marxismo. Estás fuera de él y, de algún modo, estás fuera de ti mismo. Todos somos iguales y todos nos vemos forzados a participar; no puedes ser un espectador.
コメント