IMPRESCINDIBLE ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
«Mi amigo Paul Krassner me preguntó en una ocasión qué me influenciaba en mi trabajo. […] Era una pregunta absurda. Me influencia cada segundo que paso despierto.»
Este es el final de la autobiografía de Lenny Bruce “How to talk dirty and influence people”, que más que una biografía al uso es una serie de anécdotas, mezcladas con eventos supuestamente reales de la vida del cómico.
El estilo, muy parecido al de sus espectáculos, marcado profundamente por la serialización original del texto en la revista Playboy en los años sesenta, me recuerda poderosamente el estilo de Groucho Marx en “Memorias de un amante sarnoso”.
Desde luego, si alguien espera quejas, lloriqueos por su persecución policial o dramas, este no es su libro. Lenny Bruce se tomaba la vida de la única forma que sabía: riéndose de ella. De él, de todo.
Y, sin embargo, se ve claramente todo lo que le hizo famoso: su crítica constante a todos los estamentos, su agudeza mental, sus dotes de observación y su inteligencia.
Si a eso le sumamos las transcripciones de alguno de los primeros juicios contra Lenny Bruce por inmoralidad, tendremos escenas que nos sonarán de rabiosa actualidad. El derecho a la libertad de expresión se cobra a su máxima víctima a Lenny Bruce. Una vez muerto, un poco tarde, pero Lenny logró cambiar la percepción de un país tan difícil como los Estados Unidos.
Lectura imprescindible para los que quieran conocer un poco más el estilo de Lenny Bruce.
Que huyan de ella los que busquen algo distinto a un monólogo de Lenny Bruce.
Comments