Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues) es una película biográfica estadounidense de drama y musical dirigida por George C. Wolfe basada en la obra de 1982 escrita por August Wilson y narra la historia de la popular cantante de blues Ma Rainey y su banda durante una tensa sesión de grabación.
Protagonizada por Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo y Michael Potts, y dirigida casi como una obra de teatro, exactamente lo que era en su concepción, no deja de sorprender por su brillantez.
Muy teatral en los aspectos formales y más realista en las interpretaciones y comportamientos de la época, merece la pena un visioando seas aficionado o no a este tipo de producciones. Solo por la interpretación de Viola David y, especialmente, un Chadwick Boseman desconocido (quizás este año se lleve el Óscar a pesar de haber fallecido) ya merecería nuestro tiempo, pero es que además la historia engancha.
Este tipo de tramas urdidas a partir de diferentes historias de racismo de los distintos protagonistas, en ocasiones, parecen forzadas, pero en La madre del blues han sabido conjugar muy bien las escenas con los —casi— monólogos que explican el pasado de los personajes, huyendo del recurso fácil, que sería el flashback. Solo por eso, el director, George Wolfe se merece un aplauso.
Recomendable para aquellos que amen el buen cine, aquellas películas en blanco y negro que carecen quizás del ritmo narrativo (trepidante) actual, pero que nos enganchan sobremanera sin entender muy bien porqué.
No recomendable para todos aquellos que esperen acción y algo distinto a una obra de teatro llevada al cine que, al fin y al cabo, es lo que es La madre del blues.
Comments