top of page

DavidTriviño.

ESCRITOR

Foto del escritorDavid Triviño

Las ocho normas de Neil Gaiman para escribir relatos

Según Neil Gaiman, hay 8 normas claras para escribir un buen relato:

1. Una historia corta necesita una idea central fuerte.

«Una historia corta, en general, va sobre una cosa y algo grande tiene que suceder en ella», dice Neil. «Eso no quiere decir que no haya multitud de eventos. Simplemente que una historia corta da vueltas a una idea central. Normalmente un relato, para mí, es solo una pequeña cosa que no puedes quitarte de la cabeza».

No deberías ser el mismo al final de una historia corta que cuando empezaste. Neil Gaiman

2. La historia debería llevarte de viaje

«No deberías ser el mismo al final de una historia corta que cuando empezaste», dice Neil. Y lo mismo sirve para los personajes.


3. No te preocupes de no tener todas las respuestas cuando empieces –ya te llegarán.

«Lo maravilloso acerca de escribir un relato es que no tienes que tener todas las respuestas», dice Neil. «No necesitas saber dónde vas porque al final del día, quizás en 3 días, quizás en 10 días, llegarás allí de todas formas.»


4. La primera línea que escribes no tiene porqué ser la primera línea de tu historia

«Necesitas un buen inicio en una historia corta, pero siempre merece la pena tener en mente, con cualquier cosa que escribas, ya sea para una historia corta o una novela, que la primera línea que escribas no tiene porqué ser la línea inicial cuando termines,» dice Neil. «La alegría de cualquier escritura es que explotes creativamente. Que explotes en toda la página… No estás muy seguro de qué está sucediendo, no estás muy segur de hacia dónde vas, pero escribes con la certeza de que lo sabrás cuando llegues.»


5. El segundo borrador es para que todo parezca intencionado

«Una vez llegas al final, y sabes qué pasa, es tu trabajo que parezca que sabías exactamente dónde ibas,» dice el autor. «Un segundo borrador te da “poder como creador” porque significa “que nunca parece que te lo has inventado mientras escribías”. Miras a las cosas que hacen más fuerte la historia y las mejoras y miras a las cosas que hacen tu relato más débil o son distracciones y las cortas. Más allá de eso, puedes cambiar nombres de personajes, finales y lo que quieras.

No deberías empezar a correr con una maratón y escribir una novela es básicamente una maratón. Neil Gaiman

6. Escribe como si tuvieras que pagar por cada palabra que pones en la página

«Decidí muy pronto, cuando estaba escribiendo un relato, que deberías escribir como si estuvieras pagando por cada palabra,» dice Neil. «Si en mi cabeza cada palabra me cuesta dinero, intentaré asegurarme de que cada palabra cuenta; que cada palabras signifique algo.» Eso hace que el relato sea compacto. «Quitar una palabra, quitar una frase, quitar un párrafo, quitar una página debería ser difícil,» dice el autor. «mientras que, honestamente, en una novela, deberías ser capaz de quitar algunas páginas aquí y allá sin dañar el texto.»


7. Una historia corta debería ofrecer algo nuevo cada vez que la leas.

Gene Wolfe, amigo de Neil, dijo que su definición de buena escritura era escribir textos que se pudieran leer con placer por un lector de calidad y releerlo con más placer. Neil Gaiman está de acuerdo: «No tienes que pensar necesariamente en tus relatos como historias que van a ser releídas, pero creo que una buena historia corta no te lo debería dar todo en una primera lectura. Definitivamente debería ser satisfactoria y entretenida y llevarte a un viaje, pero la segunda vez te debería llevar a un viaje un poco distinto.»


8. Escribir una historia corta es la forma perfecta de practicar para una novela

«Los relatos son lugares increíbles para practicar para jóvenes escritores,» dice Neil. «No deberías empezar a correr haciendo una maratón y escribir una novela es básicamente una maratón. Los relatos puede ser tu entreno diario. Piensa en ellos tanto como una forma de aprender a escribir y equivocarte, pero también como una forma de aprendizaje que te enseña suficiente como para escribir tu propia novela. No hay errores que puedas hacer escribiendo una novela que no puedas hacer en un relato.»

Comments


  • Facebook
  • Negro del icono del Amazonas
  • Instagram
  • YouTube
  • megustaescribir
  • goodreads-icon-10.jpg
bottom of page