El hilo invisible
Este volumen de relatos de Lucia Berlin, tiene varios hilos invisibles.
El primero, el más evidente, la vertiente autobiográfica de las historias que contiene. La gran mayoría de relatos se pueden encajar fácilmente en la biografía de la escritora norteamericana. Derivado de eso, un hilo invisible se extiende a través de las historias: personajes que aparecen en más de un relato, espacios comunes...
El segundo hilo, derivado del primero, pero igual de importante -al menos, para mí-, es el hecho que todos los cuentos de esta antología estén escritos en primera persona. Los que habéis leído mis novelas ya sabéis que siempre escribo en esta persona, porque creo que nos acerca más al narrador y lo humaniza.
El tercer hilo son las mujeres: reales y sin artificios. Uno de los grandes valores, sin duda, del libro, la forma de retratar escenas con mujeres sin preocuparse del efecto o del qué dirán, simplemente narrándolas con naturalidad, de la misma forma en que habla del sexo, las realciones, la religión y otros muchos temas.
En resumen, un libro que me habían recomendado y que me ha gustado. Es un libro muy americano, pero al mismo tiempo, no lo es, porque la forma de narrar de Lucia Berlin hace que todo parezca distinto, exótico y eso, sin lugar a dudas, es una ventaja, aunque a veces juega en su contra.
Recomendable para los que quieran leer buena literatura que no bebe de los cánones habituales. No recomendable para los que prefieran algo anodino.
Comments