Que David Peace es un autor especial, que no escribe para todos los públicos, es algo obvio para todos los que en algún momento hayan tenido un libro suyo entre las manos o sepan algo de sus costumbres a la hora de escribir (ver mi anterior post al respecto). Y, sin embargo, la novela que, a priori, debía ser su obra menos accesible, se me antoja la más próxima.
Desde luego, escribir una novela-ficción sobre la vida de un escritor japonés de principios de siglo que, a pesar de ser conocido, ni mucho menos lo es tanto como Sōseki, por poner un ejemplo, en su prosa complicada, poética y complicada, no deberían haber originado un libro cercano al lector.
Y sin embargo lo hace.
En todo momento, la ficción basada en las experiencias reales de Ryūnosuke Akutagawa se antoja cercana porque toca sentimientos y lo hace de la mejor forma posible, con una prosa cercana, pero también sobrecogedora.
Desde los pasajes donde se explica su infancia y su pasión por su lectura hasta su enfermedad, pasando por sueños, aspiraciones, amistades y crónica de la época, Patient X —que así se llama esta maravilla— nos hace vivir todos los estados de ánimo del protagonista. Además, el libro conjuga la primera y la tercera persona de forma magnífica, de tal forma que en ningún momento sentimos monotonía o aburrimiento.
La edición —aunque sea de bolsillo— es muy cuidada y contiene bocetes, dibujos y fotos que adornan muy bien las distintas secciones del libro según el tema que van a tratar. Alguna de sus citas son maravillosas:
“If you want to love a comparatively peaceful life, it is best not to be a novelist”.
En definitiva, todo el conjunto hace que la novela merezca la pena desde un punto de vista tanto de trama —la vida de Ryūnosuke Akutagawa— como para personas interesadas en el Japón de entreguerras y, también por qué no, solo por la calidad de su lietaratura.
En mi caso, me he decidido por la versión original en inglés, pero los que no domináis el idioma podéis lanzaros a por la edición que acaba de publicar Armaenia Editorial. A continuación, os dejo la información que da la propia editorial:
Ryūnosuke Akutagawa fue uno de los más grandes escritores de la historia de Japón. Fue el autor de la famosa historia En la cueva de bambú (en la que se basó Kurosawa para su película Rashōmon), vivió el turbulento periodo Taishō de 1912 a 1926, incluyendo el devastador terremoto de 1923. Se quitó la vida en 1927 a la edad de treinta y cinco años.
Inspirado por las narraciones, ensayos y cartas de Akutagawa, el escritor David Peace ha creado en doce capítulos una extraordinaria novela de relatos. Este intenso texto publicado por Armaenia editorial es también una exploración sobre el arte de escribir y la figura del escritor, tanto en su vida privada como pública, enmarcado en una época que refleja sombríamente la nuestra propia.
Paciente X es un homenaje a un autor fundamental en las letras japonesas contemporáneas. También es un original artefacto literario, muy complejo en su estructura y ambición, pero que fluye gracias a la elegante prosa de Peace.
ความคิดเห็น