SOLO NUDOS
Cualquiera que haya hecho un curso de escritura o haya estado atento a su profesor de lengua, sabrá que el esquema básico de cualquiera narración es introducción, nudo y desenlace.
Pues los relatos de Raymond Carver, la gran mayoría de ellos, no cumplen con esa estructura.
Las escenas que describen y sus situaciones, suelen ser escenas sin más, sin explicar de dónde vienen los personajes (solo lo necesario) y suelen terminar sin más tal y cómo termina una jornada, una conversación o una relación, sin seguimiento de los personajes o las situaciones más allá de lo que interesa al Carver narrador.
Sin embargo, en esas escenas, Carver define perfectamente el carácter americano que todos nos imaginamos a partir de miles de series, películas y novelas provinientes del país norteamericano. Están impregnadas indefectiblemente en nuestro imaginario colectivo y podemos perfectamente ser nosotros los que rellenamos los huecos de la historia —si es que nos apetece hacerlo.
Carver es indudablemente un maestro de las descripciones escuetas y de los diálogos realistas, si es que existen tales cosas, pero algunos de sus relatos se me han hecho algo repetitivos o insustanciales. Entiendo que quizás sea porque es una compilación de todos sus cuentos y, por tanto, leídos así de corrillo, pueden llegar a saturar un poco.
A pesar de este «pero», cuatro estrellas, que no está nada mal. Si tenéis la oportunidad de leer alguno de sus libros de relatos, no perdáis la oportunidad, descubriréis un mundo distinto al que estamos acostumbrados en la literatura.
¡¡Atreveos y no os defraudará!!
コメント