Un tour de force literario que explica una vida ficcionada de Marilyn Monroe, desde su infancia hasta su muerte.
Sin nombres reales, sin basarse necesariamente en la realidad, Joyce Carol Oates ejecuta un grito feminista sin desviarse ni un milímetro de lo que se supone que debe hacer una escritora de ficción, entretener.
Literariamente, la autora es un portento, cambiando de narrador cada vez que le parece interesante para la trama, añadiendo cambios de estilo siempre que la historia lo requiere y, sobre todo, jugando con todos los formatos posibles para describir lo que le interesa.
En cuanto al tema, os guste Marilyn o no, es desgarrador ver cómo se veía a sí misma una de las mujeres más exitosas de su época, como la sociedad lograba que se viera a sí misma como poco más que "un útero", que un acompañamiento a los hombres que pueblan su vida. En ocasiones, la lectura se me antojaba tan dura que he tenido que abandonarla durante un tiempo.
No es una novela fácil, desde luego. Ni siquiera la consideraría una novela si no fuera porque la misma autora la llama de esta forma, porque me parece un retrato desgarrado (ya no de la vda de la actriz) sino de la época que describe. Y lo hace para reflejar en este relato nuestra propia sociedad, que, en realidad, tampoco ha avanzado tanto como nos creemos.
Si amáis la LITERATURA, un imprescindible.
Huíd de ella si queréis una novela trepidante que no os deje ni respirar. Esta corta la respiración, pero por otras razones.
Comments