Hace algunas semanas leí en algún lugar un artículo titulado “Las mejores películas negras de las plataformas streaming” o algo parecido… Tampoco me hagáis ser muy preciso con el tema… Y de todas, la única que no conocía, y la que me llamó más la atención fue esta MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE. Está en Disney+, o sea que la puse en mi lista y esperé que los horarios de padre se terciaran para poder verla (las 2,5 horas que dura no son fáciles de combinar con dos gemelas de 4 años).
Por fin ayer, la terminé (en solo dos sesiones, aunque parezca mentira).
¿Qué os puedo decir de ella?
Sí, pero no. Sería demasiado simplista, así que seguiré mi estilo analítico.
Es una buena película negra (en el significado más clásico del término, muy en la línea de algunos clásicos de los años 50) y tiene un reparto envidiable: Chris Hemsworth, Dakota Johnson, Jon Hamm, Jeff Bridges y Cynthis Erivo.
La trama es interesante a la par que clásica (exactamente lo que buscamos los amantes del noir), repleta de giros de guion que, pasado un rato, llegan incluso a parecerme abusivos, pero puedo comprender las ganas de sorprender en una época en la cual hemos visto —literalmente— de todo.
Por tanto, ¿por qué he dicho que sí, pero no?
Por una razón muy sencilla. La realización, la fotografía, es tan clásica, tan correcta, que le quita méritos al film. Solo con imaginarme lo que habría hecho Quentin Tarantino con una historia como esta, me genera escalofríos, pero el visionado de la misma se me hizo “pues vale”. Solo pensando en los duros planos, mal iluminados, de David Fincher con el mismo guion, s eme hace la boca agua, pero la MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE es una película negra más, a la que le falta valentía en los recursos narrativos y cuyo único mérito en ese aspecto es mezclar pasado y presente en diferentes puntos de vista de la acción (recurso más que explotado en el pasado y para nada comparable a PULP FICTION, por poner un ejemplo).
En definitiva, recomendable para aquellos que deseen ver una película negra sin más pretensiones, con un buen guion e interpretaciones más que correctas.
Huíd de ella los que esperáis algo más de una película negra, en la que cual no solo los personajes deben estar rotos, sino también nuestra visión.
Comments