Aunque no lo parezca por mis posts, los que me conocen saben que me encanta el humor en todas sus formas, aunque soy parcial por el inglés, y he adaptado varios textos de autores ingleses al escenario, así que traduzco hoy la entrevista al escritor y humorista David Sedaris que realizó la web especializada The-Talks, a través de Uwe-Jens Schumann, como suelo hacer cuando considero que el texto es interesante.
Por Uwe-Jens Schumann
Entrevista VOS aquí.
Breve Perfil
Nombre: David Raymond Sedaris
FdN: 26 de Diciembre de 1956
LdN: Binghamton, Nueva York, EUA
Ocupación: Escritor, humorista
Sr. Sedaris, ¿cuán divertido fue su día de hoy?
Me divertí visitando Munich, fue divertido tratar de hablar alemán con la gente. Pero hasta ahora, hoy no ha pasado nada realmente divertido, ¡pero el día aún no ha terminado!
¿Se cansa de que la gente espere que sea gracioso todo el tiempo?
Sabes, estaba firmando libros anoche y estaba hablando con alguien y no estaba diciendo nada gracioso. Solo les preguntaba si vivían lejos del teatro o algo así, y se reían de todo. Y creo que a veces a la gente se le mete en la cabeza que se van a reír, así que lo hacen porque eso es lo que se dijeron a sí mismos que iban a hacer.
¿La gente también trata de ser graciosa a su alrededor?
Lo hacen, pero no siempre funciona. Hace unos cinco años, estaba de gira en Estados Unidos e iba a 40 ciudades. Le pedí a la gente que me contara un chiste cuando vinieran a firmar un libro, pero el problema era que muchas veces firmaba un libro y teníamos una charla de un minuto. Y luego decían: «Oh, espera, tengo una broma. Un negro y un chino... No, ¿es chino o es japonés? De acuerdo, una persona negra, una asiática y un judío van al banco, o no, ¿es la oficina de correos?» ¡Y tomaría tanto tiempo, así que tuve que parar!
A veces, las mejores cosas provienen de que no está sucediendo nada importante.
¿Al menos escuchó buenos chistes?
¿Cuál es la diferencia entre un Camaro y una erección? No tengo un Camaro. (Risas) Tienes que decirlo así para que parezca que tienes una erección. Discretamente. Aquí hay otro: ¿Qué es lo último que quieres escuchar mientras estás chupándosela a Willie Nelson? Realmente no soy Willie Nelson. (Risas) Así que sí, recibí algunos buenos chistes.
Pero incluso si no, son esas interacciones cotidianas las que forman la base de su tipo de trabajo de no ficción.
A veces, las mejores cosas provienen de que no está sucediendo nada importante. Siento que si tu vida es demasiado aventurera, siento que solo tienes una cierta cantidad de tiempo para prestar atención hasta que lo que sea que estés haciendo se vuelva normal y dejes de verlo. Cuando salgo de gira, al final de cada día diré: «¿Sobre qué escribo ahora?» Habré hablado con cientos de personas, habré estado en dos aviones ese día, habré vivido toda esta vida pero… Cuando es nuevo, te das cuenta de todo pero luego se vuelve normal para ti, y dejas de prestar atención por el camino. que deberías.
¿Es realmente un vuelo a campo traviesa algo que desea recordar?
En realidad, una vez conocí a un chico en un avión y empezó a hablarme y tenía una gran bolsa de plástico con monedas de euro. Y él dijo: «Esto es exactamente $70 en monedas». Dijo: «Entro en Internet y compro cambio. Puedo comprar una moneda de un euro por 80 centavos porque la gente se va de vacaciones y luego tienen todo este cambio y lo venden en eBay». Entonces, este tipo compra cambio en línea y luego se va de vacaciones con estas bolsas de monedas.
Nadie quiere saberlo todo sobre alguien.
Venga ya...
¡Es verdad! (Risas) Y si sale a cenar, y digamos que su cuenta es de 38 euros, paga en monedas de 20 centavos y en monedas de 10 centavos y monedas de un centavo. Entonces ya sabes... Es gracioso, si no me estuvieras entrevistando y nos acabáramos de conocer. Hasta ahora te habría hecho 30 preguntas. Y estarías pensando, «¿Qué le pasa a este tipo? ¿Por qué me hace todas estas preguntas?» A la gente le gusta que la hagan parecer interesante. Y a la gente le gusta responder preguntas, hablar de sí mismos.
Pero también hay un límite. Una pequeña charla en un avión es diferente a entrevistar a alguien.
Por supuesto. Creo que es solo saber qué guardarte para ti. A veces me gusta más cuando no sé mucho... Nadie quiere saber todo sobre alguien. Quiero decir, ni siquiera quiero saber todo sobre Hugh, mi novio. ¡No necesito saber todo sobre él!
¿Todavía le sorprende la gente?
Algunas veces. Una cosa que me viene a la mente es que tengo un amigo en Inglaterra, y él y yo salimos a recoger basura juntos. Y de eso es de lo que hablamos: basura. De eso es de lo que hemos hablado durante años desde que nos conocimos. ¡Pero luego descubrí que votó por el Brexit! Traté de entenderlo. No lo hago, pero lo intenté. Así que eso fue impactante para mí... Pero a veces hago cosas para sorprender a la gente.
¿Que tipo de cosas?
Una vez conocí a una mujer una noche en una lectura y ella trabajaba haciendo café en algún lugar y había estudiado francés en la escuela pero nunca había estado en Francia. Entonces dije: «Bueno, voy a comprarte un boleto para Francia». ¡Así que le compré un billete para Francia!
Creo que en tu vida hay un momento en el que se abre la puerta, y en ese momento tienes que cruzar la puerta.
¿En serio?
Y luego hablé con ella más tarde y me dijo: «No podía esperar a volver a casa desde Francia». Ella dijo: «Todos los días que estaba allí, solo deseaba estar de vuelta en mi casa en Reno, Nevada, en mi porche delantero. Y mi novio me recogió en el aeropuerto cuando llegué a casa y fuimos directamente a Walmart y compramos una botella de Jack Daniels». Esperaba que fuera a Francia y dijera: «No me voy a casa. Me quedaré aquí. Voy a cambiar mi vida», porque eso es lo que habría hecho cuando tenía su edad. Pero para las personas a las que les he ofrecido eso es como, «Está bien, me quedaré».
Es fácil sentirse cómodo en la vida que conoce.
Sí, entonces se necesita un cierto tipo de persona... Creo que en tu vida hay un moment«o en que la puerta se abre y tienes que cruzar la puerta entonces. No puede decir entonces: Bueno, lo revisaré dentro de dos años. Lo haré, ahorraré algo de dinero... ». Porque para entonces la puerta estará cerrada. Me siento muy afortunado de que hubiera algo en mi carácter que no tenía miedo de atravesar la puerta cuando se abrió la puerta. Hoy estaba hablando con Hugh y le dije: «Tengo muchas ganas de mudarme a Alemania. Y quiero probarlo. No quiero terminar». Me encanta moverme. Es una gran aventura y es una gran sensación levantarme y marcharme, ya sabes... puedo hacer lo que quiera.
Comments