Hoy vamos con la sexta entrega de entrevistas traducidas de The-Talks, en esta ocasión con Dennis Lehane, uno de los gurús de la novela negras.
21 de Mayo de 2014
Entrevista VOS aquí.
Breve Perfil
Nombre: Dennis Lehane
FdN: 4 de Agosto de 1965
LdN: Boston, Massachusetts, EUA
Ocupación: Escritor
Señor Lehane, el autor de novelas criminales George Simenon dijo en una ocasión: "Una vida sangrienta es mejor que un matrimonio aburrido." ¿Està de acuerdo?
No, estoy de acuerdo con lo que dijo Flaubert, que fue: "Sé burgés y aburrido en tu vida, de tal forma que puedas ser violento y apasionado en tus ficciones."
Desde luego, ha sido violento en sus novelas. En la primera escena de su reciente libro Vivir de noche, el personaje principal se encuentra con sus pies en cemento y a punto de ser lanzado al océano... ¿Qué es importante saber cuando se está escribiendo un libro épico de gángsteres?Creo que la imaginación es más importante que el conocimiento. Stephen Crane escribió la gran novela americana de guerra y nunca estuvo cerca de un campo de batalla. Escribir acerca de un gángster, o de lo que sea, no empiezas con el gángster, sino con la persona. Después escribes sobre su trabajo.
Tu problema es que ves lo mejor en los peores y lo peor en los mejores.
¿Cuánto de asesino hay en cada uno de nosotros?
Es el momento, son las circunstancias. Para ser honesto es lo que yo llamo La Cuestión Alemana. Asumamos que después de la Primera Guerra Mundial no existiera Hitler y una generación entera de alemanes fuera por el mundo pensando que son morales. No se convierten en vigilantes de los campos, ninguno de esos sucesos sucede. Creo que las personas son solo tan morales como la presión y las circunstancies que los rodean les permiten y muy pocos grupos han tenido que enfrentarse realmente a ese hecho. La Cuestión Alemana es la misma que la cuestión del Oeste Americano donde aquellas personas salieron a colonizar el Oeste y masacraron a los indígenas. Mira a las peores personas de la historia, la peor persona en la que puedas pensar, diría que ni siquiera Stalin se levantó un día y dijo "Soy malvado."
¿Tiende a ver lo mejor en las personas?
Hay una frase que puse en uno de mis libros que es la que más dice sobre mí. Alguien dice, "Tu problema es que ves lo mejor en los peores y lo peor en los mejores." Y esa es mi visión de la humanidad. Si tú señalas a alguien y dices que es una persona terrible yo te diré, "¿de verdad?", pero si dices, "esa persona es un santo", me marcharé porque no me lo creeré.
¿Qué le hace odiar a alguien?
No creo que odie a nadie.
¿De verdad?
He estado cerca. Alguien me disgustará profundamente, pero para mí el odio tiene otra definición: odiar a alguien significa empujar a alguien bajo un camión en marcha. No me veo. Me podría posicionar para que el camión pisara un charco y te salpicara.
¿Cree en la vida después de la muerte?
Lo hago.
¿Cómo cree que es?
Si hay vida después de la muerta, ya estamos allí. No hay tiempo. O sea que si tu amado está muerto, no estamos solos. Ya estás con ellos, porque el tiempo es rápido[chasquea los dedos]. Más allá de eso, creo que sea lo que sea que haya en el universo, mi sensación es que es benevolente. Hay una teoría de finales del siglo XX que dice que el infierno no es fuego, sino la ausencia de Dios.
Creciendo, fue educado por monjas y jesuitas. ¿Fue esa una preparación buena para una carrera como escritor?
Sí, desde luego. La filosofía fundacional de los jesuitas es: por cada respuesta hay otra pregunta. Es una buena forma de acercarse al mundo para un creador. Te aleja de simplificar las cosas.
Sus libros Mystic River, Desapareció una noche y Shutter Island se adaptaron al cine. ¿Piensa en esa posibilidad mientars escribe?
Nunca mientras escribo... Quizás en la parte trasesa, trasera, trasera de mi cerebro de reptil. NO puedo ignorarlo en estos momentos, sabiendo que Hollywood aume que soy un Rey Midas.
La gente dice que Clint Eastwood lo llamó acerca de adaptar Mystic River y tan rápidamente como le dijo: "¿Puedo?" usted le respondió: "¡Sí, puede!"
No fue tan rápido, pero caso. Un amigo suyo le prestó el libro, lo leyó, me llamó ese fin de semana y me dijo que quería hacerlo. Le dije que no quería venderlo. Tuvimos un par más de charlas telefónicas y me convenció para vendérselo. No había nadie más en el proceso a parte de mi y de Clint.
Leí que su novela Vivir de noche también va a ser adaptada, con Ben Affleck dirgiendo.
Eso es cierto, sí. He visto si guión, es muy bueno, pero se hará cuando los horarios de Ben cuadren. Está haciendo de Batman, o sea que...
En Vivir de noche miró profundamente en las vidas y los hábitos de los gángsteres de los años de la Prohibición. Mucha gente diría que no fueron nuestros mejores años.
Dios, no, justo al contrario. Los beneficios que llegaron de la Prohibición fueron: La época del jazz, porque el jazz floreció; la liberación femenina, porque las mujeres de repente se vieron cruzando límites que nunca pudieron antes; nos dieron una auténtica visión de la libertad. La gente dice: "Lo siento, no haremos esto." Eso es desobediencia civil a escala nacional. Por otro lado, le dio algo muy malo a los EUA, que fue convertir el poder extremo en crimen oraganizado, organizó el crimen- Eso fue muy negativo y corrompió...
Se ha probado a usted mismo como escritor de crimen. ¿Sería capaz de escribir también un buen romance? ¿Es una cuestión de talento?
Es una cuestión de interés. Mis intereses me llevan hacia la violencia, preguntas sobre las clases, preguntas sobre los que tienen y los que no. Esos no son temas que necesariamente me lleven a escribir una comedia romántica. O sea que no, no es una cuestión de talento. Es una cuestión de pasión, es una cuestión de interés.
Escribió su primer libro Un trago antes de la guerra en pocas semanas y entonces esperó varios años para publicarlo. ¿Cómo tuvo tanta paciencia?
No era paciente. Tenía 25 años y estaba aburrido. No tenía ningún poder, no tenía un editor, no tenía un agente, no tenía nada. Y entonces cuando finalmente logré una editora, me hizo reescribirlo todo. Era una gran editora, tenemos una gran relación desde entonces.
Lo que el viento se llevó fue rechazado por 15 editores antes de ser publicado.
Catch-22 es el más famoso. Creo que fue rechazado por todos los grandes editores de Nueva York, y también por todos los menores, y entonces se convirtió en Catch-22.
Eso nos da esperanza.
Hay esperanza.
Comments