top of page

DavidTriviño.

ESCRITOR

Foto del escritorDavid Triviño

El encanto de la maldad: SUPERVILLANOS PULP

Continuo con la serie Noir de artículos sobre personajes, películas o novelas negras. En este caso, traduzco el artículo de Jess Nevins sobre los míticos supervillanos que poblaban las páginas de las revistas pulp.

Ilustración de Sean Phillips.

El supervillano, el malvado antagonista que eclipsa al protagonista heroico de una historia o lleva la historia por sí mismo, puede rastrearse hasta Lucifer en El paraíso perdido de John Milton (1667). Naturalmente, el auge de la ficción de género publicada en serie a principios del siglo XIX llevó a la aparición de más supervillanos, y es en este género de ficción donde hace su debut el primer supervillano pulp.

El feuilleton era un suplemento de periódico publicado en serie, común en Francia durante la primera mitad del siglo XIX. El primer feuilleton históricamente significativo fue The Wandering Jew (1844-1849) de Eugene Sue, cuyo villano, el padre Rodin, es adecuadamente descrito por el poeta Thomas Disch como «el diabólico, el insidioso, el sacerdote jesuita y archipócrita totalmente diabólico... que está empeñado en convertirse en el Papa ordenado». El padre Rodin es el primer supervillano importante del pulp.

New Nick Carter weekly ; no. 420

Si bien los feuilleton fueron influyentes (Sue, a través de Los misterios de París, fue en gran parte responsable de la renovación de París por parte del gobierno francés en la década de 1840), el padre Rodin no lo fue. Los principales villanos de las novelas de la década de 1840, los libros de casos de la década de 1890 y las novelas de diez centavos de la década de 1860 eran los señores del crimen, asesinos y ladrones. No fue hasta 1891, que el supervillano más grande que la vida regresó en la persona del némesis de Nick Carter, el Doctor Jack Quartz.

La década de 1880 fue la década en la que comenzaron a aparecer héroes notables y duraderos de la serie, especialmente Nick Carter (1886) y Sherlock Holmes (1887). Los villanos de la década de 1880 eran relativamente mundanos, pero el Dr. Quartz cambió eso. Quartz es suave, carismático y un hábil hipnotizador, pero también es un viviseccionista loco cuya área de experimentación preferida son los seres humanos vivos, preferiblemente mujeres hermosas. Como él dice, «Ella era hermosa. Me gustan las chicas hermosas. Me gusta cortarlas. Es mi pasión». Quartz se deleita gentilmente con las muertes que causa y disfruta cometiendo formas más extrañas de asesinato además de la vivisección. En su primera aparición, Quartz tiene un vagón de tren como su sala de estar, y alrededor de la mesa central de la sala hay un anillo de cadáveres embalsamados jugando al bridge. En otra historia, su comedor está empapelado con ojos humanos y mariposas, clavados allí en vida.

Quartz debutó en 1890 y, entre su primera aparición y la introducción del profesor Moriarty en 1893, Quartz hizo tres apariciones más. Nick Carter había sido popular antes de Quartz, pero fue la adición de Quartz y de villanos posteriores igualmente vívidos lo que impulsó a Carter al estrellato de novelas de diez centavos y desencadenó su edad de oro, que duró hasta 1915. (Durante este período, Quartz promedió una aparición por año.). Aunque Arthur Conan Doyle tenía varios modelos de la vida real para el profesor Moriarty, incluido Adam Worth (1844-1902), el "Napoleón del mundo criminal", la popularidad de Carter en Inglaterra puede haber influido en Doyle para crear un oponente similar para Sherlock Holmes.

Los años entre 1891 y 1918, cuando los supervillanos arquetípicos de la pulpa eran el Dr. Quartz, el profesor Moriarty y el Fu Manchu de Sax Rohmer, seguían siendo la fase mundana del supervillano de la pulpa. Ninguno de los tres podía llamarse realista, pero los tres, y a través de ellos los muchos villanos ficticios modelados sobre ellos, tenían claras asociaciones de la vida real en la mente de la mayoría de los lectores: el Dr. Quartz con los médicos asesinos del siglo XIX, de Dr. Robert Knox (1791-1862), receptor de cadáveres de Burke y Hare, del Dr. HH Holmes (1861-1896), asesino en serie de la Feria Mundial de Chicago; el profesor Moriarty con el "sombrero de seda y guante de cabrito", los criminales maestros del siglo XIX, entre ellos Adam Worth y el rival de Worth, el "barón" Maximillian Shinburn (? -1914); y Fu Manchu con hombres como Sai Wing Mock (1879-1941), también conocido como "Mock Duck", que fueron líderes de bandas de inmigrantes chinos en San Francisco y Nueva York durante las notorias Guerras Tong de principios del siglo XX. Aunque los aspectos individuales de Quartz, Moriarty y Manchu rayan en lo fantástico, al igual que las historias en las que aparecen, los tres tenían al menos el barniz de lo plausible. Si no existieran en el mundo fuera de la ventana del lector, el lector podría creer que podrían existir o existieron en el mundo fuera de la ventana de alguien.

El supervillano del pulp en su forma clásica, el más similar a los supervillanos de los cómics, se manifestó más plenamente durante el período 1918-1931. El primer villano importante del pulp de este tipo, Fantomas de Marcel Allain y Pierre Souvesture, que apareció en 43, debutó en 1911, pero sus aventuras no se publicaron en inglés hasta 1905. Como personaje, Fantomas fue mucho menos influyente en Estados Unidos que estaba en Europa. Era la "Araña" creada por Johnston McCullry (creador de Zorro), quien es el primer supervillano clásico significativo de la pulpa. La Araña, que apareció en once cuentos y tres novelas y colecciones de cuentos entre 1918 y 1930, es un señor del crimen "rechoncho y maravillosamente gordo". Fue mutilado por el fuego cuando era más joven y está confinado a una silla de ruedas, pero su mente no conoce obstáculos y tiene un dominio completo de una red criminal internacional. En su oficina, la Guarida de la Araña, recibe un flujo constante de hombres, trayendo información y cumpliendo órdenes, todo para enriquecer a la Araña y castigar a quienes elige como sus enemigos. Pero su hermosa y dulce sobrina de veinte años, Sylvia, no se da cuenta de que su tío es un sinvergüenza, y la Araña hará cualquier cosa para que siga así.

No mucho después del debut de Araña llegó el Sr. Chang de AE ​​Apple, quien apareció en treinta y tres cuentos cortos y dos colecciones de 1919 a 1931. El Sr. Chang es uno de los mayores peligros amarillos en los pulp, pero a diferencia de los muchos clones de Fu Manchu, Chang no tiene aspiraciones más allá de acumular riqueza. Con este fin, está dispuesto a hacer cualquier cosa, siendo el asesinato un mero inconveniente para él. El Sr. Chang es despiadado; en sus propias palabras, "No tengo escrúpulos. Soy un criminal sin una sola virtud redentora". Chang tiene una virtud: el clásico areti Creek, la calidad de la excelencia desprendida de la ética. Chang es excelente para ser Chang. Chang asesina, chantajea, droga (su brandy de corteza amarilla quita la moral a sus víctimas), sobrevive a la captura y muerte segura una decena de veces, soporta torturas y tres años de prisión, sobrevive a un viaje al infierno (en el que roba todo lo que no está clavado ) y una resurrección, y sigue robando, robando, robando, un "emperador del crimen" hasta el final.

Ni la Araña ni Chang son especialmente influyentes; varios personajes de corta duración de su sensibilidad aparecieron casi al mismo tiempo con cada uno. Pero ambos son típicos e incluso arquetípicos del tipo de personaje clásico de supervillano pulp. Ambos son más grandes que la vida en sus personajes y sus crímenes, un cambio del realismo (a veces en su mayoría ficticio) de Quartz, Moriarty y Manchu. (Fu Manchu cambió con el tiempo para estar mucho más cerca de lo fantástico de Spider y Chang de lo que estaba en sus primeros tres libros). Las historias en las que aparecieron Spider y Chang son pura diversión escapista, y carecen incluso de los pequeños pedazos de plausibilidad que Quartz y compañía tenía, pero agregando más emoción, más aventura y más imaginación; en otras palabras, son pura pulpa. Y las historias de Spider y Chang. como el resto de los cuentos clásicos de supervillanos de la pulp, tienen una moral mucho más tensa que sus predecesores. El efecto de la Primera Guerra Mundial parece obvio, especialmente en la anomia moral implícita del mundo del clásico supervillano de la pulpa. Spider y Chang tienen la oposición de "héroes", pero el conflicto entre Spider y Chang y sus oponentes no es entre el bien y el mal, sino entre los participantes de un juego.

La fase final del supervillano pulp comenzó en 1931. El primer héroe pulp, The Shadow, se publicó en abril de 1931, y los escritores de The Shadow y de los héroes pulp que le siguieron sabían que era la calidad del villano, no del héroe, lo que mantendría a los lectores comprando números. En el cuarto número de The Shadow, el villano es el "Enviado Rojo", un cerebro criminal soviético con agentes en todo Estados Unidos, y en el octavo número el villano es el "Black Master", un terrorista loco. El aspecto de habilidad para el juego de personajes como Spider y Chang se ha ido, reemplazado por maldad pura.

Al mismo tiempo, una cepa de sexualidad entró en las historias. Aunque los pulps "picantes" siempre estuvieron entre los pulps más vendidas y populares, la sexualidad fue un tabú en los pulps convencionales de la década de 1920. Esto cambió con el advenimiento de la Depresión, especialmente después de la espiral deflacionaria de 1930-1931. El público quería que su violencia y su sexualidad fueran lo más crudas que pudieran, y los pulps cumplieron. Marcando el camino estuvo Nita Duboin de Kirk Mashburn, quien apareció en dos historias en 1931 y 1932. Duboin es una "moza de una feria callejera" que seduce y asesina a su marido. Ella es tanto un hombre lobo como un vampiro, y ambas historias enfatizan el aspecto sexual de su personaje.

Por encima de todo, los supervillanos de los pulp posteriores a 1931 estaban en la cima en todos los sentidos que sus creadores podían manejar. "Doctor Death" de Harold Ward (Revista All-Detective y Doctor Death 0,3, 1934-1935) es Rance Mandarin, un ex-decano de psicología amable y altruista de Yale. Siente que el potencial de la humanidad se ha visto sofocado por los beneficios materiales aportados por la civilización. Por lo tanto, lo mejor para la humanidad es que se destruya la civilización y que la humanidad se reduzca a la Edad de Piedra. Con ese fin, emplea ciencia loca ("rayos de disolución") y magia (vudú, nigromancia, magia negra, zombis y elementales). "Doctor Satan" de Paul Ernst (ocho historias, 1935-1936) es "el criminal más extraño del mundo", un joven rico que se cansó tanto de las emociones que su dinero podía comprar que comenzó a estudiar ciencia avanzada y ocultismo para que podría convertirse en el principal criminal del mundo. Entre sus armas: el "arbusto de la muerte" australiano, una llama vudú creada por primera vez hace 5000 años en los templos a lo largo del Nilo Iskl, bombas eléctricas, muñecos vudú de Creta [sic], un desviador de tiempo, dragones mágicos, un rayo atómico y un cristal. tubo de rayos.

Wu Fang de Robert J. Hogan (The Mysterious Wu Fang .1-7, 1935-1936) es un Yellow Peril fuertemente modelado en Fu Manchu, hasta los deseos de conquistar el mundo, pero las historias de Wu Fang enfatizan el afecto de Wu por la tortura ( Wu es un sádico) y sus habilidades como biólogo. Wu es capaz de criar nuevas y monstruosas especies de insectos venenosos y serpientes, así como de crear especies que combinan los peores aspectos de la rata, el lagarto y el sapo. (También utiliza arañas, murciélagos y lagartos comunes). El Doctor Yen Sin de Donald Keyhoe (Dr. Yen Sin # 1-3, 0936), otro peligro amarillo al estilo de Fu Manchú, trabaja para provocar una guerra entre Japón y los Estados Unidos para que luego pueda ascender al poder desde las ruinas de Ambos países. Yen Sin usa Dacoits birmanos, asesinos con cerbatana, cámaras de tortura, momias y "flores de cadáveres" tibetanos.

Esta fase final del supervillano pulp, en la que se borraron los límites previos de realismo, buen gusto y plausibilidad, allanó el camino para el supervillano del cómic, quien estableció nuevos estándares para el supervillano.

Comments


  • Facebook
  • Negro del icono del Amazonas
  • Instagram
  • YouTube
  • megustaescribir
  • goodreads-icon-10.jpg
bottom of page