top of page

DavidTriviño.

ESCRITOR

Foto del escritorDavid Triviño

LA LEY DE LA CALLE (1983)

La ley de la calle (Rumble Fish, en su título original en inglés) es una adaptación de la novela homónima de Susan E. Hinton dirigida por Francis Ford Coppola. Fue estrenada en 1983 poco después de The Outsiders. Se presentó a concurso al Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro a la mejor película.

Hoy recupero el artículo de KIm Morgan acerca de la película.

Ilustración de Sean Phillips.

"Las horas son como diamantes, no dejes que se desperdicien. El tiempo no espera a nadie; no tiene favores. El tiempo no espera a nadie, y él no me esperará a mí." The Rolling Stones

Tiempo. Una vez que alcanzas la marca de la adolescencia en la vida, qué hermosa y horrible época es esa. Soñadora y loca y banal y violenta -en acción o mentalmente- melodramática y real y hormonalmente confundida. En el caso de Rusty James, no tan inteligente, pero a menudo intensamente poético, en el movimiento, en las palabras, en la forma en que miras tu entorno, ya sea el apartamento de tu papá borracho, el hermoso rostro inteligente de tu novia, el extraño y triste de tu hermano mayor, sonámbulo pavoneándose y escuchando a ese hermano mayor aunque no entiendas ni la mitad de lo que dice. Y luego están esos peces retumbantes de colores brillantes en la tienda de mascotas... necesitan ser libres. Y tienen muy poco tiempo.

Rumble Fish de Francis Ford Coppola presenta y reflexiona sobre estos sentimientos de ensueño de la adolescencia como una pieza de humor expresionista: una ensoñación que se siente de este mundo y fuera de este mundo, pero tan arraigada en una verdad emocional que, a veces, se siente como Shakespeare. Es una belleza de la cinematografía en blanco y negro (de Stephen H. Burum), como si Orson Welles se hiciera cargo de Rebel Without a Cause de Nicholas Ray y Crime in the Streets de Don Siegel, pero las infundiera con F.W. Murnau y, por supuesto, Coppola. Enfoque profundo, ángulos holandeses, movimientos de cámara audaces y abstractos, calles oscuras y húmedas, un estruendo tan balletico que de hecho fue coreografiado por el director del San Francisco Ballet, Michael Smuin: Rumble Fish es una maravilla estilística, pero rica en sentimientos que están incrustados en eso: estilo. Según Burum (del director de fotografía estadounidense): "Como puntos de referencia, la primera imagen que Francis quería que viéramos fue la película de Anatole Litvak, Decisión antes del amanecer... era una imagen sobre espías en la Europa de posguerra y en realidad se rodó en el lugar alrededor de 1946. Lo que quería Dean Tavolouris para ver fueron sus imágenes de ciudades en ruinas. De ahí provenía todo el humo y la oscuridad en Rumble Fish. Quería dar la sensación de que estos niños estaban operando en un páramo. Fue una destrucción parcial con una delgadez en el camino las cosas se veían. En general, refleja el estado mental de los personajes y el caos en su mundo. Otra foto que vimos fue la de Johnny Belinda que filmó Ted McCord [ASE]. Vimos algunas de las películas expresionistas alemanas como como The Last Laugh de FW Murnau. Francis se lo mostró a los actores, porque quería que los niños tuvieran más actitud corporal. La postura de Emil Jannings en The Last Laugh se vuelve cada vez más triste a medida que la vida lo golpea. Así que Francis way molestopara transmitirles, especialmente a Matt Dillon, lo importante que era el lenguaje corporal. Incluso en la actuación silenciosa podrías proyectar ese tipo de sentimiento con tanta fuerza. Miramos a Viva Zapata y Macbeth de Orson Welles".

Pero, seguro, esta es una película de Coppola de principio a fin, una obra maestra, no ha habido otra película para adolescentes como Rumble Fish (estrenada en 1983), antes o desde entonces. Coppola estaba tan adelantado a su tiempo aquí, tan experimental y sin miedo, que la película permanece atemporal (al igual que la brillante y evocadora partitura basada en la percusión de Stewart Copeland).

Durante años se malinterpretó la imagen (aunque tuvo sus defensores, como Roger Ebert, y ahora es mucho más respetado, con una impresionante edición de Criterion). Pero algunos críticos desconcertados parecen no entender rotundamente, como si estuvieran resentidos con el cineasta por hacer una película de arte a partir de la novela YA de Hinton. El gran S.E. Hinton, quien coescribió el guión con Coppola y quien (por supuesto) también escribió la novela, The Outsiders, que fue la otra película para adolescentes de Coppola hecha en Tulsa antes de Rumble Fish, ambas lanzadas el mismo año.

Qué año, Coppola tan impregnado de una hermosa juventud rebelde. Dedicó Rumble Fish a su hermano mayor, August. Esto era personal para él.

Rusty James de Hinton tenía sólo 14 años en su novela, su hermano mayor, Motorcycle Boy tenía 17. En la película, Rusty James (Matt Dillon) está en su adolescencia y Motorcycle Boy (Mickey Rourke) tiene 21. Eso es viejo para un adolescente. Pero Motorcycle Boy tenía 17 años en la novela de Hinton y él tiene 21 años en la película de Coppola: un joven angustiado cuyo oído va y viene, que es daltónico y que ha visto y sentido más de lo que dice, hablando en voz baja y a menudo con referencias literarias que sólo su libro inteligente pero dipsomaníaco padre (Dennis Hopper) entiende. Rusty James les ruega que "hablen con normalidad" porque se siente excluido. Quiere ser como su hermano. Quiere pertenecer, especialmente después de que su madre se haya ido a California. Pero no es como su hermano mayor. Y probablemente tampoco como su madre. Como dice su viejo: "No, tu madre... no está loca. Y tampoco, contrariamente a la creencia popular, tu hermano está loco. Simplemente está mal interpretado en una obra de teatro. Nació en la época equivocada, en el lado equivocado del río ... Con la capacidad de ser capaz de hacer cualquier cosa que quiera hacer y... no encontrar nada que quiera hacer. No quiero decir nada ".

El lado equivocado del río: primero pensamos en el lado equivocado de las vías, pero el río se siente mucho más mitológico, mucho más simbólico que eso: es movimiento, es hora, y Motorcycle Boy quiere fluir. Como dice Rusty James en la novela de Hinton, "No podía imaginarme al Motociclista en California, junto al océano. Le gustaban los ríos, no los océanos". En la película, Rusty James compara a Motorcycle Boy con el Flautista, que los chicos de la ciudad lo habrían seguido a cualquier parte, "Sí, todos me seguirían hasta el río, ¿eh?" El chico de la motocicleta dice: "¿Y saltar?"

Motorcycle Boy se ha ido hace unos meses, en California, dice, pero regresa cuando Rusty James se pelea con Biff Wilcox, regresa de manera bastante dramática. Recuperándose de una herida de pelea, los hermanos pasan el rato mientras el amigo de Rusty James, Steve (Vincent Spano), comenta sobre la apariencia del hermano mayor, como si no pudiera escucharlo: "Parece tan viejo que olvido que solo tiene 21 años". Rusty responde: "Sí, eso es bastante antiguo".

Eso es bastante viejo para un adolescente, y el chico de la motocicleta de Rourke se ve y parece apropiadamente mayor, es genial, quizás loco para los demás, pero también digno, "Realeza en el exilio". Es como si tuviera un secreto que solo él entiende, y se siente como ... el final. Sientes que un manto de muerte se cierne sobre él. Y lo sientes por joven

Rusty James también, a menos que se escape. ¿Va a? Rusty James dice: "Hombre, siento que estoy perdiendo la vida esperando algo. ¿Esperando qué? Ojalá tuviera una razón para irme, hombre".

Rusty James tiene tiempo corriendo a su alrededor, literalmente transmitido por la puntuación, los relojes espiados en diferentes escenas y un viejo reloj roto enganchado a un camión en la ciudad: Rusty James y Motorcycle Boy se apoyan en él como Patterson the Cop (William Smith), con su ominoso bigote y gafas de sol (es la personificación tanto de The Man como del aplastamiento de almas institucionalizado) vuelve a elegir a Motorcycle Boy, como si no estuviera allí. Rusty James le pregunta al policía por qué lo odia tanto: "Lo odio tanto, porque ustedes, niños, creen que es algo que no es. No es un héroe". Rusty responde razonablemente con: "¡Como tú! Eres un héroe, ¿verdad?"

Patterson the Cop no es un héroe. Es más como la Parca, la muerte está en su puerta, y seguro que será parte de ella de alguna manera. ¿La muerte de Rusty James? ¿La muerte de su hermano? ¿La muerte de la adolescencia? La Parca está al acecho. En una espectacular secuencia cercana a la muerte, Rusty James sale de su cuerpo y flota sobre la ciudad, espiando cómo se sentiría la gente si estuviera muerto. ¿Quería decir algo? Te preguntas si su hermano se preguntaría eso. Probablemente no. Parece que ya no le importa lo que piense la gente, y eso lo vuelve "peligroso" y "loco" para los trituradores de almas: está en su propio mundo. Y es Motorcycle Boy quien realmente parece estar flotando, fuera del cuerpo, cerca de la muerte, durante toda la película.

Si hay un Grim Reaper, también hay un ángel de la guarda (como el propio actor, Laurence Fishburne, se describió a sí mismo), y la película comienza con el personaje de aspecto afilado de Fishburne, Midget, vestido con chaqueta blanca y sombrero blanco, entrando en el restaurante / sala de billar para advertir a Rusty James: "Biff Wilcox te está buscando ... Dice que te va a matar". La muerte ya está esperando. El tiempo es clave, significa algo para el director. Como describió Coppola (en "The Making of Rumble Fish") justo después de que Midget advierte a Rusty James: "Y desde ese momento hasta el final, el tiempo se acaba para este personaje ..."

Y lo es. El tiempo es tensión en Rumble Fish. El padre del niño puede mostrar cuánto tiempo puede aguantar como un sabueso, como si la vejez fuera para siempre, pero ¿la juventud? La juventud es corta, incluso si los veranos se sienten largos. Amigos y novias, y la triste adicta a Cassandra, y Benny del restaurante (los actores Nicolas Cage, Chris Penn, Diane Lane, Diana Scarwid y Tom Waits, todos fantásticos aquí) están allí y probablemente irán y vendrán. Pero los momentos significan algo, como cuando Motorcycle Boy monta a Rusty James en su bicicleta por la noche, una secuencia amorosa y hermosa de hermanos que simplemente son, dos hombres jóvenes que se sienten como si estuvieran en cualquier otro lugar menos allí. Por unos minutos.

Puede que Motorcycle Boy haya estado sobre el río, pero al final, Rusty James llega al océano. Y es hermoso ver que ha llegado tan lejos, y en la motocicleta de su hermano. El océano se siente como el final de la línea o el comienzo de la historia, donde el río se encuentra con el mar, y eso es vida o muerte para Rusty James. Deseamos que sea vida.

Comments


  • Facebook
  • Negro del icono del Amazonas
  • Instagram
  • YouTube
  • megustaescribir
  • goodreads-icon-10.jpg
bottom of page