En Nueva Orleans está la famosa Bourbon Street, famosa por su ambiente nocturno, su jazz y su historia. En Estados Unidos, es famosa una bebida alcohólica destilada en al menos un 53% con maíz con el mismo nombre. Además, en Europa, tenemos la dinastía de los Borbones. Y, aunque después de saberlo parezca obvio, todos están relacionados.
Vamos a la historia.
La bebida conocida como bourbon comenzó a elaborarse en el Condado de Bourbon, que se estableció en 1785 como una parte del Condado de Lafayette y nombrado así en gratitud por la ayuda de Louis XVI de Francia durante la Guerra de Independencia Americana.
El Marqués de Lafayette -que daba nombre a otro Condado- ayudó como intermediario en esta relación, estableciéndose de esta forma la casualidad que un Borbón -Bourbon en francés- nombrara el Condado que inventaría la conocida bebida y que, por tanto, el nombre de los Borbones estaría indefectiblemente ligado al famoso alcohol.
Por si fuera poca la relación entre los Borbones y el alcohol, en 1718, Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville fundó Nueva Orleans y encargó al ingeniero francés Adrien de Pauger que diseñara la distribución de las calles de la ciudad en 1721 y este eligió que una de ellas llevara el nombre de la casa real frances, Rue Bourbon.
Así pues, sin comerlo ni beberlo -¿o sí?- en Estados Unidos el nombre de los Borbones estaría siempre ligado a alcohol, fiesta y jazz. ¿No os parece un precedente curioso?
Comments