top of page

DavidTriviño.

ESCRITOR

Foto del escritorDavid Triviño

Los Borbones, el Jim Beam, la fiesta y el jazz

En Nueva Orleans está la famosa Bourbon Street, famosa por su ambiente nocturno, su jazz y su historia. En Estados Unidos, es famosa una bebida alcohólica destilada en al menos un 53% con maíz con el mismo nombre. Además, en Europa, tenemos la dinastía de los Borbones. Y, aunque después de saberlo parezca obvio, todos están relacionados.

Luis XVI retratado por Callet, Museo del Prado, Madrid

Vamos a la historia.

La bebida conocida como bourbon comenzó a elaborarse en el Condado de Bourbon, que se estableció en 1785 como una parte del Condado de Lafayette y nombrado así en gratitud por la ayuda de Louis XVI de Francia durante la Guerra de Independencia Americana.


El Marqués de Lafayette -que daba nombre a otro Condado- ayudó como intermediario en esta relación, estableciéndose de esta forma la casualidad que un Borbón -Bourbon en francés- nombrara el Condado que inventaría la conocida bebida y que, por tanto, el nombre de los Borbones estaría indefectiblemente ligado al famoso alcohol.

Bourbon Street, New Orleans.

Por si fuera poca la relación entre los Borbones y el alcohol, en 1718, Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville fundó Nueva Orleans y encargó al ingeniero francés Adrien de Pauger que diseñara la distribución de las calles de la ciudad en 1721 y este eligió que una de ellas llevara el nombre de la casa real frances, Rue Bourbon.


Así pues, sin comerlo ni beberlo -¿o sí?- en Estados Unidos el nombre de los Borbones estaría siempre ligado a alcohol, fiesta y jazz. ¿No os parece un precedente curioso?

Comments


  • Facebook
  • Negro del icono del Amazonas
  • Instagram
  • YouTube
  • megustaescribir
  • goodreads-icon-10.jpg
bottom of page