top of page

DavidTriviño.

ESCRITOR

Foto del escritorDavid Triviño

Magnum, PI

Siguiendo con los artículos de novela negra, criminal, detectives y suspense, hoy recupero el artículo de Jay Faerber acerca de la mítica serie de los 80, Magnum, PI.

Ilustración de Sean Phillips.


Creo que todo empezó con Magnum, Pl. Mi papá era un gran fan de Magnum y puedo recordarlo viendo el programa, y ​​a esa edad naturalmente quería hacer lo que hiciera mi papá, y si eso significaba ver Magnum, PI, mucho mejor. El programa todavía estaba en su emisión original en CBS, pero también estaba todas las tardes en una de nuestras estaciones locales. Así que todos los días después de la escuela recibía una buena dosis de Magnum, PI además de algunas caricaturas.

Es bastante común que las personas se inclinen hacia su primera exposición a algo. Tu alineación favorita de los Vengadores es probablemente la alineación que existía cuando leíste Vengadores por primera vez. Así que probablemente no sea una gran sorpresa que piense que Magnum, PI es el mejor programa de detectives privados de la década de 1980... A pesar de que el aspecto de "detectores privados" del programa es casi irrelevante. El programa se creó en gran parte porque CBS quería hacer uso de su enorme instalación de producción hawaiana tras la cancelación de Hawaii 5-0. De hecho, en las primeras temporadas de Magnum, los personajes se referían a "Five-O" como si habitaran el mismo universo. Incluso mencionaron al personaje principal de ese programa, McGarrett, por su nombre varias veces. Es un poco divertido escucharlos decir "Cinco-0" "ahora, ya que se ha convertido en jerga de la policía. Pero en ese entonces tenía un significado diferente, más específico.

Tom Selleck, que había protagonizado una gran cantidad de pilotos fallidos, fue propuesto para protagonizar Magnum, pero no le gustó el guión original. Supuestamente retrató a Magnum como un detective privado similar a James Bond: suave, rico, exitoso, etc. Selleck acababa de tener un papel recurrente en The Rockford Files y quería que Magnum fuera falible y agradable, como James Garner había hecho con Rockford. Sintió que la gente no podría relacionarse con Magnum como estaba escrito. Así que insistió en que se volviera a trabajar el guión, lo que tomó algunas bolas, considerando que el tipo solo tenía una serie de pilotos fallidos en su currículum. Pero CBS estuvo de acuerdo y se contrató a Donald P. Bellisario para revisar el programa. Bellisario trabajó en elementos de un piloto que había estado desarrollando y el resultado fue el Magnum, PI que salió al aire.

Para aquellos de ustedes que no lo saben, el programa trataba sobre Thomas Magnum, un exoficial naval convertido en detective privado (aunque prefiere "investigador privado") que vive en la casa de huéspedes en una exuberante finca hawaiana propiedad de un famoso novelista de misterio llamado Robin Masters (que ocasionalmente se escucha y nunca se ve). El británico Jonathan Higgins dirige la propiedad, y él y Magnum están constantemente en desacuerdo. Los otros dos personajes regulares son TC y Rick, dos de los amigos de Magnum de la Guerra de Vietnam. TC posee un servicio de alquiler de helicópteros y con frecuencia termina volando Magnum por todas las islas. Rick administra un club exclusivo y tiene muchas conexiones con el inframundo.

Magnum, PI tiene más sentido de "lugar" que la mayoría de los programas al aire hoy. Y no me refiero solo a la ambientación hawaiana. Quiero decir que el mundo de Magnum está completamente realizado. Su casa es distinta y memorable. También lo es su coche (tiene uso ilimitado del Ferrarri de Robin Masters). El helicóptero y la furgoneta de TC tienen trabajos de pintura distintivos. Magnum es conocido por usar camisas hawaianas y una gorra de béisbol de los Detroit Tigers. Sabemos qué tipo de cerveza bebe. Magnum, Rick y TC llevan "anillos de equipo" de sus días en Vietnam. Higgins emplea a dos Doberman Pinschers (Apolo y Zeus) que usa para atormentar a Magnum. Todos estos elementos se combinan para dar a Magnum, PI un entorno muy rico y memorable.

Portada del DVD de la serie completa de MAGNUM, PI

Los creadores del programa tuvieron mucho cuidado al construir el mundo de Magnum. Además de la estética que acabo de mencionar, el programa también tenía una consistencia interna que era rara para la televisión en esos días. Claro, hoy en día la mayoría de los dramas de horario estelar se serializan en varios grados. Pero en ese entonces, era raro que un episodio tuviera algún impacto en otro. Con Magnum, eventos de anteriores

Los episodios se utilizaron a menudo para aumentar aún más los episodios posteriores. Un gran ejemplo de esto es el episodio "Mac's Back". En el episodio de dos horas que se emitió la semana anterior, Magnum se enamoró de una mujer llamada Diane (interpretada por una joven Sharon Stone) que resultó tener una personalidad dividida. Al final del episodio, se suicidó frente a Magnum. Cuando se abre "Mac's Back", encontramos a Magnum sentado en la playa en una depresión ebria. La muerte de Diane fue la gota que colmó el vaso, y está abrumado por el dolor por todas las personas que lo rodean que han muerto. Vemos flashbacks de estas personas, todos los cuales estaban en episodios anteriores y todos eran importantes de alguna manera. Es una escena poderosa, aún más poderosa por el hecho de que el espectador habitual ha sido testigo de todas estas muertes y sabe lo importantes que son. El título del episodio, por cierto, se refiere a Magnum creyendo que ha visto el fantasma de Mac, uno de estos amigos muertos.

Lo que más me gusta del programa es su versatilidad. Sí, la mayoría de las semanas fue un drama de detectives bastante ligero. Pero a veces puede ser una farsa total (como "Paper War", que gira en torno a la creciente guerra de bromas prácticas de Magnum y Higgins, o "Legend of the Lost Art", una parodia de Indiana Jones), y otras veces podría ser una verdadera programa policial duro (como "Death & Taxes", donde Magnum recibe mensajes de un asesino en serie que parece saber todo sobre él, o "Laura", donde Frank Sinatra interpreta a un detective retirado de la policía de Nueva York que persigue a su gran violador de la hija a Hawaii). Y aunque el tono puede cambiar con frecuencia, la calidad nunca vaciló.

Y luego está mi episodio favorito absoluto, "Home From the Sea", que casi desafía cualquier descripción. Es uno de los mejores episodios que he visto en mi vida, de cualquier programa de televisión. La premisa es simple: Magnum está atrapado en el mar abierto y tiene que mantenerse a flote durante unas 24 horas. Es agotador verlo. Gran parte del espectáculo se filma en el océano, sin pantallas verdes ni tanques falsos. Y la narración en off de Magnum (un elemento básico del programa) se vuelve especialmente introspectiva al recordar los eventos que llevaron a la muerte de su padre. Es un episodio realmente fantástico, desde los valores de producción hasta la escritura y la actuación.

En estos días, Magnum, PI es recordado por el bigote de Selleck y sus cortos, pero para mí, sigue siendo un espectáculo fantástico que fue mi entrada en el mundo no solo de la ficción criminal, sino también del drama basado en personajes en general.

Comments


  • Facebook
  • Negro del icono del Amazonas
  • Instagram
  • YouTube
  • megustaescribir
  • goodreads-icon-10.jpg
bottom of page