top of page

DavidTriviño.

ESCRITOR

Foto del escritorDavid Triviño

NICK CARTER, el abuelo de los superhéroes

Siguiendo con los artículos sobre el noir y sus orígenes, hoy recupero el artículo de Jess Nevins acerca de Nick Carter.

Ilustración de Sean Phillips.


Históricamente, la cultura popular occidental está llena de hombres y mujeres que se disfrazan para combatir el mal. El primer justiciero moderno disfrazado es Nathan Slaughter, también conocido como Jibbenainosay ("el espíritu que camina"), de Nick of the Woods (1837) de Robert Montgomery Bird. Pero hay muchos menos ejemplos de justicieros con poderes sobrehumanos, especialmente en las series de ficción. La ficción en serie en curso comenzó en 1849 en Gran Bretaña con misterios de "libros de casos", que eran revistas proto pulp. Los libros de casos influyeron directamente en las novelas de diez centavos estadounidenses: los autores y personajes de novelas de diez centavos tomaron sus nombres o seudónimos de los autores y personajes de los libros de casos, así como ciertos tropos y temas de las propias historias. Pero no había vigilantes sobrehumanos (o disfrazados) en los libros de casos, aunque había varios personajes de la serie. El detective de la primera serie no apareció en una novela de diez centavos hasta 1872. Ese personaje, "Old Sleuth" de Harlan P. Halsey (1872-1891, 1910-1912), es un detective privado con una fuerza sobrehumana. Durante los siguientes quince años, varios detectives de la serie de novelas de diez centavos, como "Old Cap. Collier" de William I. James Jr. (1883-1898) y "Old King Brady" de Francis Worcester Doughty (1885,912), tuvieron resultados sobrehumanos. habilidades. En 1886, una serie de detectives con algún tipo de superpoder, ya sea fuerza o intuición, era un tropo común en la ficción policíaca.

En 1886 Street & Smith era un editor importante de novelas de diez centavos, pero no tenía una exitosa serie de detectives en curso. Old Sleuth fue publicado por George Munro, Old Cap. Collier fue publicado por el hermano y rival de George Munro, Norman Munro, y Old King Brady fue publicado por Frank Tousey, todos competidores de Street & Smith. Ormond G. Smith (hijo del cofundador de la empresa Francis S. Smith) había asumido el cargo de presidente de Street & Smith en 1883 y había ayudado a guiar a la empresa a través de los años difíciles desde entonces. Smith tenía buenos instintos: fue el principal responsable de la creación de Frank Merriwell, el Harry Potter (tanto en popularidad como en rentabilidad) de la década de 1890 e iqoos, y conocía su mercado, por lo que Smith sabía que lo que querían los lectores era un estilo más distintivo, carácter más caballeroso, y sobre todo más heroico que los detectives actualmente en el mercado.

Smith conversó con John Russell Coryell, un periodista y escritor de novelas de diez centavos, y juntos dieron con Nick Carter, "el Pequeño Gigante", quien apareció por primera vez en la edición del 18 de septiembre de la novela de diez centavos The New York Weekly. El padre de Nick, el famoso detective "Old Sim" Carter, comenzó el entrenamiento de Nick cuando era un niño. El objetivo del Viejo Sim era convertir a Nick en un hombre tan grandioso como fuera posible, y lo crió para que fuera un espécimen físico y mental perfecto: los gigantes eran como niños en sus manos. Podía llenar un hacha con un golpe de su pequeño y compacto puño. El viejo Sim Carter había hecho del desarrollo físico de su hijo uno de los estudios de su elevación. Sin embargo, solo uno de los estudios. La mente del joven Nick estaba llena de conocimientos, conocimientos de un tipo peculiar. Sus grayges, como los de un indio, habían sido entrenados para captar los más mínimos detalles frescos para su uso. Su voz rica y llena podía abarcar toda la gama de sonidos, desde el graznido quejoso y quejumbroso de una anciana hasta las notas roncas y profundas de un nifflan enterrado. Y su hermoso rostro podría, en un instante, distorsionarse en cualquiera de los cien tipos de fealdad irreconocible. Era un maestro del disfraz y podía transformarse de tal manera que ni siquiera el viejo Sim podía reconocerlo. Y su intelecto, naturalmente agudo como una navaja, había sido increíblemente afilado por el sabio cultivo del anciano.

Nick es lo suficientemente fuerte como para "levantar un caballo con facilidad... mientras un hombre pesado está sentado en la silla... puede colocar cuatro paquetes de naipes juntos y partirlos por la mitad entre los pulgares y los dedos". Ha recibido formación en todas las áreas posibles del conocimiento que tienen que ver con la resolución de delitos, incluidas las ciencias, varios idiomas, el arte y la fisiología. Hace uso de la última tecnología, incluidos automóviles, monoplanos y su propio yate, The Gull. Y usa artilugios, como su abrigo de cota de malla a prueba de balas, un regalo del mismísimo Mikado de Japón.

De adulto, Carter es el mejor detective del país. Vive en Madison Avenue en Nueva York pero viaja por los Estados Unidos y el mundo en casos. Carter es de mandíbula cuadrada, noble y erguido, de piel bronceada, decididamente honesto e inmune a la tentación. Vive una vida limpia, sus únicos vicios son el cigarro y la cerveza ocasionales. Nunca jura. Aunque sólo mide 54 ", es extremadamente duro. Cuando solo ser duro no es suficiente, tiene sus revólveres, dos de los cuales guarda, sus mangas en cargadores de resorte; un tirón de sus brazos los lleva a sus manos completamente amartilladas. . Tiene "pequeñas herramientas de acero del mejor temperamento" ocultas en su cuerpo. Carter es un maestro del disfraz y tiene algunas identidades preferidas, como Thomas "Old Thunderbolt" Bolt, un detective rural "peludo y descuidado" que mantiene un oficina completamente separada de la de Nick.

Durante los años siguientes, Carter apareció con regularidad en The New York Weekly, pero en 1891 Street & Smith presentó la Biblioteca Nick Carter, y fue con el debut de la novela de diez centavos de Carter que su popularidad se disparó. Hasta 1945, Carter apareció en más de 4000 novelas de diez centavos, pulps, novelas, películas, programas de radio, historietas y libros de historietas. Las aventuras de la novela de diez centavos de Carter se reimprimieron internacionalmente, y en la primera mitad del siglo XX fue el personaje más imitado y copiado en la cultura popular internacional, superando incluso a Sherlock Holmes. "Arquetípico" e "icónico" son términos vagamente utilizados aplicados a personajes de ficción, pero son apropiados cuando se aplica a Nick Carter de 1891-190.

El carácter de Carter cambió con el paso del tiempo. Cuando Carter debutó, era un detective de novelas de diez centavos estándar, pero a mediados de la década de 1890, después de que Sherlock Holmes se hizo popular en los Estados Unidos, Carter se convirtió en un brillante detective consultor. Durante la edad de oro de Carter, aproximadamente 100 m 192o, combinó la observación y la deducción holmesianas con un enfoque de dos puños (y a menudo dos armas) para resolver el crimen. Durante los ipos y mos, Carter se convirtió más en un detective de pulp duro, aunque nunca perdió la perspectiva esperanzada de Carter. Después de la Segunda Guerra Mundial, Carter se convirtió en un detective más realista, con aventuras menos coloridas y más monótonas. En los años sesenta, Carter se reinventó y se convirtió en un superespía parecido a James Bond. Y en la década de 1970 Carter se convirtió en un asesino criminal, "el Executioner "y" the Killmaster ", en una nueva serie de novelas que duró más de 260 novelas, hasta 1995.

La longevidad y la popularidad de Carter lo hicieron enormemente influyente. Numerosos detectives de novelas de diez centavos y pulp, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, se inspiraron en él. Pero la influencia de Carter se extendió más allá de sus contemporáneos inmediatos. Muchos aspectos de las historias de Carter aparecieron en historias posteriores. El origen de Carter es notablemente similar al de Doc Savage. y varios elementos del enfoque de Carter para detectar, desde las apariencias hasta la identidad separada mantenida en otra oficina y la banda de agentes, fueron utilizados por la Sombra. Carter usa una serie de artilugios, incluidos los súper explosivos, que varios personajes pulp usarían más tarde, incluido Click Rush, el Gadget Man. En términos más generales, el corpus de historias de Nick Carter se erige como un texto fundamental para los cómics de superhéroes. El crítico John Clute, que escribe sobre ficción fantástica, definió los "textos de raíz" como "aquellas obras que son fundamentales para la literatura fantástica en su conjunto y que han contribuido al caldero de la historia de la que los autores fantásticos modernos sirven muchas de sus ideas básicas". Varios de los elementos básicos de los cómics de superhéroes provienen de las historias de Nick Carter: El origen. Nick Carter fue el primer detective de ficción en serie en curso en tener una historia de origen real. Antes de Carter, los detectives novedosos eran simplemente profesionales que eran buenos en su trabajo. Después de Carter, se hizo necesario un origen colorido para distinguir a un detective de novelas de diez centavos del resto de la manada, y los elementos trágicos de la historia del origen de Carter (su padre es asesinado durante el primer caso de la Sra.) Se han imitado en innumerables cómics de superhéroes.

Continuidad y "Marvel Time". Las historias de Nick Carter establecen la tendencia de las series a reconocer los años y en muchos casos décadas de historias que las precedieron, e incluso se refieren a hechos anteriores de forma semi-regular. El tiempo pasa en el universo de Nick Carter, pero lento y en ocasiones de manera inconsistente, por lo que algunos personajes envejecen rápidamente y otros, como Nick, lentamente, pero el tiempo pasa. El ejemplo más destacado de esta atención a la continuidad es la esposa de Nick Carter, Ethel. que apareció en la primera historia y fue semi-regular durante quince años antes de ser asesinado por uno de los enemigos de Nick. Esta muerte fue mencionada de pasada varias veces a lo largo de los años. El hijo adoptivo de Nick, Chick Carter, también tuvo una esposa asesinada por uno de los enemigos de Nick. Chick se volvió a casar y su hijo creció y finalmente se unió a la agencia de Nick. Los estudiantes de la escuela de detectives de Nick aparecieron durante años como asistentes de Nick. Y cuando algunos de los enemigos de Carter murieran, sus hermanos o hijos aparecerían, años más tarde, para intentar vengar a sus padres o hermanos.

Fluidez de género cruzado. La serie de Nick Carter fue la primera en tratar los límites de género como inconvenientes más que como límites a obedecer. Las historias de Nick Carter eran aparentemente historias de detectives, pero Carter descubre regularmente razas perdidas en el Himalaya tibetano, en Nepal y en los Andes. Carter viaja en el tiempo, lucha contra piratas, derrota a piratas zepelín, lucha contra pulpos asesinos en el fondo del océano, derroca a superhumanos arios que gobiernan ciudades perdidas con "ciencia vibracional" y lucha contra amazonas blancas en Bolivia. En un sentido muy real, el Universo Marvel, en el que Spider-Man viaja a las dimensiones místicas del Dr. Strange y Thor resuelve crímenes en las calles de Chicago, no existiría sin las historias de Nick Carter.

Finalmente, las historias de Nick Carter fueron las primeras en darle a su héroe una distintiva galería de pícaros. Cada superhéroe con una variedad memorable de villanos tiene que agradecer a Carter. El archienemigo de Carter era el vivisector sociópata Doctor Quartz, que precedió al profesor Moriarty por más de dos años y es el primer villano recurrente en la popular novela policíaca. Otros notables en la galería de pícaros de Carter: Scylla the Sea Robber, Zelma the Female Fiend, Princess Olga, jefe tigre de los nihilistas rusos, el ave del paraíso, Diana the Arch Demon, Inez Navarro, the Beautiful Demon, Cadman the Poisoner. Ordway el inexplicable, el príncipe Sang Tu de Yellow Tong, Madge Morley, la mujer peligrosa, Praxatel de Iron Arm (el primer cyborg de las novelas de diez centavos) y Gustave Rogler, un "genio del crimen" parecido al profesor Moriarty.

Que las palabras "Nick Carter" ahora le recuerden a la gente a la estrella del pop es sólo un asunto temporal. El único verdadero Nick Carter eventualmente regresará a su papel adecuado. El es un inmortal.

Comments


  • Facebook
  • Negro del icono del Amazonas
  • Instagram
  • YouTube
  • megustaescribir
  • goodreads-icon-10.jpg
bottom of page