top of page

DavidTriviño.

ESCRITOR

Foto del escritorDavid Triviño

Noir coreano

Sigo con la serie noir con un artículo de Tom Picirilli.

Ilustración de Sean Phillips.

Muy bien, hermanos y hermanas, estoy aquí para decirles que su ginzo favorito, el tío Pic, acaba de salir de un fin de semana maratónico de ver una plétora de películas sobre crímenes coreanos, y su pulso sigue latiendo. Jesús, ¿dónde están mis pastillas para la presión arterial? Quiero decir, estas personas son algunas de las personas más elegantes, perspicaces, imaginativas y felices que puedes encontrar haciendo películas para tu propio disfrute enfermizo. Y cuando un siciliano está asombrado por la capacidad de violencia de otra persona, sabes que estás hablando de una brutalidad seriamente torcida. Quiero decir, diablos, ¡esta gente seguramente ama a sus martillos de garras!

Todos quedamos impresionados por el escalofriante CUENTO DE DOS HERMANAS y los giros pervertidos de OLDBOY (oh sí, ¿qué dije sobre los martillos?) Todos cavamos la sensación genuina de una familia bajo los pies de un daikaju en THE HOST. Pero, ¿qué ha estado sucediendo desde entonces? Bueno, sabes que no puedes adentrarte en estas arenas oscuras sin tener que lidiar con uno o tres asesinos en serie. Así que escuche y prepárese para ser educado en algunos nuevos lanzamientos coreanos que están comenzando a aparecer en nuestras costas.

Cartel de OUR TOWN.

El primero en salir de la caja es OUR TOWN, de Gil-yeong Jeong, una exploración poderosa e intrincadamente narrada de las complejidades psicológicas de tres hombres cuyas vidas están entrelazadas de formas desgarradoras que finalmente llegan a comprender. Aquí tenemos a un asesino en serie que ataca a mujeres en parques y patios escolares, al policía con un pasado que lo está persiguiendo y al mejor amigo del policía, un aspirante a escritor que piensa que al involucrarse más profundamente en el caso podría terminar. su novela titulada, oh qué más, ASESINO EN SERIE. A través de una serie de flashbacks, vemos cómo los pequeños errores y los momentos explosivos o la ira y la estupidez eventualmente provocan consecuencias devastadoras para todos los involucrados. A medida que la investigación continúa, aprendemos más y más detalles de sus desafortunadas conexiones y descubrimos que ciertas nociones preconcebidas se descarrilan en varios giros de la trama de «no todo es lo que parece».

Incluso cuando se enfoca la profundidad de las relaciones entre nuestros tres protagonistas, con sus traumas ocultos e historias de fondo, la historia se aprieta como una soga que los une incluso a medida que nos absorbemos más en la película. Misterioso, inquietante y con la confianza suficiente para desplegar información con una elegancia lenta, OUR TOWN es un intento casi lírico de comprender cómo toda acción terrible puede volver décadas después para saldar una deuda de sangre.

DEATH BELL, del director debutante Chang, resultó ser uno de los mayores éxitos de terror de Corea de todos los tiempos. Aquí volvemos al popular subgénero del "infierno de la escuela secundaria" que tiene un poco de todo, desde WHISPERING CORRIDORS hasta BATTLE ROYALE. Sin embargo, lo más notable es que el proverbial ciego montado en un caballo al galope no podía dejar de ver que la verdadera influencia en el trabajo aquí son las películas de SAW.

Cuando los veinte mejores estudiantes de una clase de secundaria son elegidos para representar a su escuela en algún tipo de examen de supercerebro, la presión aumenta. Junto con un puñado de profesores, se reúnen para realizar estudios adicionales el fin de semana. Pero cuando el televisor del aula se enciende y muestra a un estudiante perdido atrapado en un tanque de agua amañado, una voz misteriosa les da instrucciones para resolver un complejo problema matemático dibujado en el costado del tanque. Hágalo bien, la chica vive. Comete un error, ella muere. Y, por supuesto, esta es solo la primera prueba mortal. Vendrán más. A medida que las trampas se vuelven más horribles y los problemas de prueba más difíciles, puede adivinar que los cuerpos se amontonan de izquierda a derecha.

Al igual que con las películas de SAW, las muertes aquí son diabólicas, filmadas con mucho destello y grue, y bien editadas para mantener alto el factor de suspenso. Con algunos de los estudiantes perdiendo la cabeza, hay una serie de imágenes deslumbrantes y espeluznantes que arrojan un elemento sobrenatural potencial, ya que tenemos secuencias de sueños llenas de zombis Ju-On-ish y al menos un niño loco que ve el fantasma de un chica muerta que puede o no ser el ímpetu de toda la agotadora prueba. Las conmociones, los sobresaltos y las torturas sádicas imaginativas son un gran número, pero lo más importante es que hay muchos giros inteligentes, hábiles e incluso conmovedores cuando intentamos descubrir quién podría ser nuestro atormentador y exactamente cuál es su problema. .

OPEN CITY del guionista y director Sang-ki Lee trata sobre el mundo de los carteristas, no un área delictiva que generalmente asociamos con la violencia y el asesinato. Pero hoo, esto es como French Connection sin caracoles, hermano. Tienes un policía obsesionado dispuesto a llevarlo a la cárcel para derribar al líder de una banda de carteristas, que resulta ser la super-chica (Son Ye-jin) que siempre está coqueteando con él. Nuestro policía tiene buenas razones para odiar a los carteristas. Su propia mamá avergonzó a la familia cuando la arrojaron a la basura durante casi veinte años. ¿Y adivinen de quién era su mejor amiga en prisión? Así es, nuestro bombón manipulador. Ahora que Morn está fuera, solo quiere ir directamente, pero nuestro bombón necesita un carterista más para completar a su equipo mientras se preparan para hacer una gran puntuación.

OPEN CITY recuerda al cine negro. Tenemos a nuestra femme fatale con sus garras en nuestro héroe, tenemos a un ex convicto que intenta ir directamente incluso mientras la vida torcida sigue atrayéndola, y tenemos un montón de problemas sin resolver en los que los miembros de la familia simplemente No puedo perdonar y es cosa del pasado. Agregue a eso una educación real sobre el mundo de los carteristas mientras los vemos lanzar estafas y esquemas con un aplomo bien aceitado. Bonita coreografía de acción y algunas luchas con cuchillo ensangrentado que realmente aumentan el factor de agarre y te mantienen pegado a tu asiento. ¿Y he mencionado que Son Ye-jin es hermosa? Pagarías el precio completo del boleto para verla enlechar los azulejos de la cocina.

Cartel de ROUGH CUT.

ROUGH CUT, del guionista y director Hun Jang, trata sobre una estrella de acción con mal genio que sigue golpeando a sus compañeros hasta que nadie quiere trabajar más con él. Después de comenzar algunos problemas en un restaurante, conoce a un fan que resulta ser un mafioso local que una vez tuvo un cameo en una pequeña película. Eventualmente, Ash, el destino de su película y su carrera en la multa, le pide a la mafia dura que coprotagonice con él. El gángster acepta bajo una condición: todas las peleas tienen que ser reales.

Hun Jang sobresale al mostrar cómo las vidas de estos hombres se superponen mientras intentan descubrir sus propias identidades verdaderas. ¿Hasta qué punto la personalidad de un tipo duro es real y cuánto es bravuconería? ¿Cuánto de ella es simplemente una pose asimilada de películas de acción? A medida que los dos hombres se adentran en las esferas del otro y prueban sus nuevas personalidades de actor/criminal y criminal/actor, llegan a formar una tenue amistad. Y a medida que su comprensión mutua crece, sabemos que su nueva comprensión solo puede conducir a otra pelea extendida de all-in, slap-down, drag-out, yo-mama's-a-ho kickass.

THE CHASER, de Hong-jin Na, sigue a un ex policía sucio convertido en proxeneta que sospecha que dos de sus chicas se han burlado de él. Está claro que ambos tuvieron citas con el mismo cliente, uno que actualmente se está reuniendo con otra de sus chicas esa misma noche. A partir de ese momento, te lanzan a una película de acción completa con sutiles trampolines hacia el territorio del thriller psicológico mientras nuestro "héroe" persigue a un asesino psicópata. Se producen escenas de lucha realistas cuando los dos se pelean cuesta arriba a través de la ciudad, agitándose y peleando, gritando, pateando y golpeándose los mocos el uno al otro.

Después de traer a nuestro mortal John para interrogarlo, los policías terminan simpatizando con él porque nuestro ex policía tiene fama de perder el control. Si supieran que una de las niñas desaparecidas todavía estaba viva después de que le hubieran llevado un martillo y un cincel a la cabeza. Ah, sí, perros de sangre, hay sangre para ustedes, pero las escenas de violencia se manejan con mucha autenticidad. La gente no es golpeada o muerta tan fácilmente. Estas cosas toman tiempo. ¿Recuerdas esa pelea de pasillo en OLD BOY? Bueno, al menos Hong-jin Na se tomó esa escena en serio. THE CHASER es un thriller de alta tensión que deriva gran parte de su matiz de la actuación estelar de Yun-seok Kim como el proxeneta impulsivo, a menudo desconcertado que simplemente no puede tomar un descanso. A su vez, es sometido, triste, furioso y desconcertado, un equilibrio perfecto para Jung-woo Ha como el asesino en serie impotente que humilla a sus enemigos y víctimas con el mismo tipo de reposo escalofriante y pétreo.

Maldita sea, estos son algunos de los exámenes más elegantes, seductores y únicos de la historia y los personajes de los géneros de crimen y terror. Mi fedora está fuera de ellos. Pero dime, en serio, ¿puedes conseguir un buen plato de lasaña en Koreatown?

Comments


  • Facebook
  • Negro del icono del Amazonas
  • Instagram
  • YouTube
  • megustaescribir
  • goodreads-icon-10.jpg
bottom of page