Después de una temporada sin novedades, hoy vamos con la quinta entrega de entrevistas traducidas de The-Talks, en esta ocasión con Salman Rushdie, que se hizo famoso por su persecución —y orden de muerte— tras la publicación de sus Versos Satánicos.
27 de Marzo de 2013
Entrevista VOS aquí.
Breve Perfil
Nombre: Ahmed Salman Rushdie
FdN: 19 de Junio de 1947
LdN: Mumbai, Maharashtra, India
Ocupación: Escritor
De todas formas, la oscuridad hacer mejor comedia.
Señor Rushdie, ¿tiene una visión optimista del mundo?
No. (Ríe) ¡En una palabra! Creo que es muy difícil ser escritor en este momento de la historia del mundo y ser optimista. De todas formas, la oscuridad hacer mejor comedia.
¿Qué le motiva a escribir?
¡No tengo nada más que hacer! Siempre he querido escribir. El único plan alternativo que he tenido en mi vida ha sido ser actor. ¡No funcionó! Siempre he creído que si hubiera una película de Hijos de la medianoche, me gustaría interpretar al pitoniso. Creo que, ya que yo me he inventado la novela, debería interpretar al pitoniso.
Ahora que la película se ha rodado. ¿Estaba usted en ella?
El director me contrató, pero me despedí a mí mismo porque lo último que quieres en esa escena es que el público esté pensando, “¿No es ese Salman Rushdie?” (Ríe) Robaría la atenció del lugar donde pertenece. Al final cortamos la escena, de todas formas.
Qué pena.
Pero mi mayor arrepentimiento fue que no pude interpretar, cuando la compañía de Will Ferrel me llamó para participar en algo que se llamaba “Untitled Will Ferrll Nascar Movie”, que se convirtió en Talladega Nights.
¿Qué papel interpretaría Salman Rushdie en Talladega Nights?
Tenían esta idea, solo una toma donde tres personas muy, muy improbables se veían como conductores NASCAR. Y creo que llamaron a Julian Schnabel, a Lou Reed y a mi. (Ríe). Y se suponía que todos llevaríamos uniformes y cascos, andando en cámara lenta ante una neblina de calor. Hubiera sido fantástico, pero ninguno pudo hacerlo. Yo estaba en pleno tour para un libro, Lou estaba de gira, Julian estaba haciendo alguna otra cosa y, al final, rechazaron la idea y no se hizo. Me hubiera encantado hacerlo.
A decir verdad, nunca pensé que escribiría una autobiografía.
Recientemente ha publicado una autobiografía acerca de su experiencia viviendo 10 años escondido después de la publicación de Los Versos Satánicos causados porque el Ayatollah Khomeini emitió una fatwā por su muerte. ¿Se sintió bien cuando por fin pido contar su historia?
Sí. He esperado mucho tiempo para explicarlo porque quería llegar a un punto donde me había distanciado suficiente del material que podía escribirlo objetivament. No quería que fuera un tipo de grito emocional. No quería que fuera un capítulo de Oprah. O sea que he esperado 23 años desde que empezó. También quería escribir no solo acerca de los años de la fatwā, sino también acerca de mi juventud. A decir verdad, nunca pensé que escribiría una autobiografía.
La razón por la que me hice escritor fue para escribir acerca de los demás.
¿Por qué no?
Cuando la gente me preguntaba, siempre decía “No me interesa. ¿Por qué querría escribir una autobiografía?” No me interesa escribir acerca de mí mismo. La razón por la que me hice escritor fue para escribir acerca de los demás.
¿No es una persona particularmente nostálgica?
No. Simplemente por mala suerte he adquirido la maldición de una vida interesante.
Creo que los libros tienen su propia continuidad y hacen su propio viaje.
¿Sería usted un escritor distinto si no hubiera sido amenazado?
No. Si no supieras nada de mi vida —si nunca hubieras leído nada de mi vida y tuvieras todos mis libros— y acabaras de leer mis libros, no hay nada raro que pase en 1989. No creo que vieras una gran ruptura en mi vida de escritor en aquel momento ni que los libros posteriores fueran completamente diferentes. Creo que los libros tienen su propia continuidad y hacen su propio viaje.
¿Aún siente la necesidad de mirar por encima del hombro continuamente?
No, la verdad es que no. Han pasado diez años y medio desde que hubiera cualquier requerimiento con el que tuviera que ser cuidadoso. Eso es mucho tiempo. He vivido en Nueva York y Londres en los últimos 10 años y llevo una vida perfectamente normal.
He oído que Hijos de la medianoche fue un secreto durante su producción y tenía un nombre distinto. ¿Fue por miedo a protestas por parte de radicales islámicos?
No. Lo que pasa cuando estás filmando en la India —no solo en la India, pero en el sur de Asia— es que si hay un proyecto en el que los medios de comunicación están muy interesados, atacan al proyecto con mucha gente. Y se vuelve extremadamente difícil. O sea que la razón para poner un título falso y todo el secretismo fue porque no quería la atención. Ya es bastante difícil rodar una película sin tener a toda esa gente revoloteando en las esquinas, insistiendo en tener acceso y entrevistas y todo lo demás.
Después de todo, la mayor parte de la vida de un escritor es muy privada, en soledad, tratando de hacer su trabajo.
¿Es bastante famoso en India?
(Sonríe) Si, un poco. No es como ser Madonna, ni como ser U2. No es ese nivel de famoso. Puedo caminar con normalidad. Después de todo, la mayor parte de la vida de un escritor es muy privada, en soledad, tratando de hacer su trabajo.
Comments