Peter Goldmark, jefe de innovación de CBS, lo vendió como un instrumento que daba al conductor el control de lo que escuchaba
¿Cuántas veces ha escuchado que gracias a las plataformas de streaming uno ya es dueño de su destino musical y no depende de las radios? ¿Y en cuántas ocasiones le han dicho que Netflix o HBO van a acabar con la televisión tradicional? Y sobre todo, ¿cuánta matraca le han dado con esto de que lo de tomar las riendas del propio destino sonoro y audiovisual es como muy de hoy?
Bien, pues en 1956, Peter Goldmark, jefe de innovación de CBS, creó el primer tocadiscos para coche. Discos de siete pulgadas, que se reproducían a un tercio de su velocidad (16 2/3 RPM) para que cupiesen 45 minutos de música por cara. Una serie de contrapesos evitarían que el vinilo saltara.
Con esto Goldmark quería lograr que sus hijos se callaran en el coche, aunque lo vendió como una innovación que daba al conductor el control de lo que escuchaba. Su jefe, William Paley, lo odió. Creía que iba a perder su relación –y el dinero que facturaba– con las radios si esto se popularizaba. Goldmark finalmente le colocó el trasto a Chrysler, que lo introdujo en 1956. Cinco años después se dejó de fabricar. No por la presión de las radios, sino por lo complicado que era arreglarlo.
Comments