top of page

DavidTriviño.

ESCRITOR

Foto del escritorDavid Triviño

UN CRIMEN DE FIN DE AÑO — La familia de Setagaya

Hoy os traigo la historia de un crimen que sucedió en la Nochevieja del año 2000, con toda la preocupación por el famoso «efecto 2000» alguien asesinó a una familia entera en Japón y se salió con la suya.

La familia Miyazawa . (Wikipedia)

El asesinato de la familia de Setagaya (世 田 谷 家 事件, Setagaya-ka jiken) se refiere a los asesinatos sin resolver de la familia Miyazawa en el barrio Setagaya de Tokio, Japón, el 30 de diciembre de 2000.

Mikio Miyazawa, Yasuko Miyazawa, Niina Miyazawa y Rei Miyazawa fueron asesinados durante un allanamiento de morada por la noche por un asaltante desconocido que luego permaneció en la casa de los Miyazawa durante varias horas antes de desaparecer. La policía japonesa inició una investigación masiva que descubrió el ADN del asesino y muchas pistas específicas sobre su identidad, pero el perpetrador nunca ha sido identificado.

El frenesí mediático y la larga investigación de los asesinatos de Setagaya se convirtieron en una causa célebre para abolir el estatuto de limitaciones en Japón, que fue eliminado en 2010.

La casa familiar de los Miyazawa en Setagaya.

Asesinatos

El 31 de diciembre de 2000, los cadáveres de Mikio Miyazawa, de 44 años, su esposa Yasuko, de 41, y sus hijos, Niina, de 8, y Rei, de 6, fueron descubiertos por la madre de Yasuko, Haruko, en su casa en el barrio Kamisoshigaya de Setagaya, en los suburbios del oeste de Tokio. Mikio, Yasuko y Niina habían sido apuñaladas hasta la muerte mientras que Rei había sido estrangulada. La investigación de la escena del crimen realizada por el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio concluyó que la familia había sido asesinada el 30 de diciembre alrededor de las 11:30 p.m. (Hora estándar de Japón), después de lo cual el asesino permaneció en la casa durante varias horas. Takeshi Tsuchida, jefe de la comisaría de Seijo, fue designado como responsable de la investigación en ese momento hasta su retiro.

La parte trasera de la casa Miyazawa del parque Soshigaya en 2010. (Wikipedia)

El asesino de Miyazawa entró por la ventana abierta del baño del segundo piso en la parte trasera de la casa, ubicada inmediatamente adyacente al Parque Soshigaya, y obtuvo acceso trepando a un árbol y luego quitando la pantalla de la ventana. El asesino usó sus propias manos para estrangular a Rei, que dormía en su habitación en el segundo piso, matándolo por asfixia. Mikio se apresuró a subir las escaleras del primer piso después de detectar el disturbio en la habitación de Rei, peleando e hiriendo al asesino hasta que fue apuñalado en la cabeza con un cuchillo Sashimi bōchō. Un informe policial afirmó que parte de la hoja del cuchillo Sashimi se rompió dentro de la cabeza de Mikio, y el asesino luego atacó a Yasuko y Niina con el cuchillo roto hasta que utilizó un cuchillo Santoku de la casa de los Miyazawa para asesinarlos.

El asesino permaneció dentro de la casa de los Miyazawa de 2 a 10 horas, usando la computadora de la familia, consumiendo té de cebada, melón y helado de su refrigerador, usando el inodoro y dejando sus heces en él sin tirar de la cadena, tratando sus heridas con primeros auxilios, kits y otros productos sanitarios, y tomar una siesta en un sofá en la sala de estar del segundo piso. Un análisis de la computadora de Mikio Miyazawa reveló que se había conectado a Internet la mañana después de los asesinatos a la 1:18 a.m. y nuevamente alrededor de las 10 a.m., aproximadamente cuando la madre de Yasuko, Haruko, entró en la casa y descubrió los asesinatos. Haruko comenzó a sospechar después de no poder llamar a su hija (el asesino había desconectado la línea telefónica) y visitó la casa, pero no recibió respuesta después de tocar el timbre. Las autoridades creen que el asesino se había quedado en la casa hasta al menos la 1:18 a.m. pero el uso de la computadora a las 10 a.m. también podría haber sido activado accidentalmente por Haruko durante su descubrimiento de la escena del crimen.


Investigación

La policía ha podido deducir varias pistas muy específicas sobre la identidad del perpetrador, pero no ha podido presentar o detener a un sospechoso. Se determinó que el asesino había comido judías verdes y semillas de sésamo el día anterior después de analizar las heces del asesino en el baño de los Miyazawas. Determinaron que la ropa y el cuchillo de sashimi que dejó el asesino habían sido comprados en la prefectura de Kanagawa. La policía también se enteró de que solo se fabricaron y vendieron 130 unidades del suéter del asesino, pero solo pudieron localizar a doce de las personas que compraron los suéteres. También se encontraron rastros de arena dentro de la riñonera que el perpetrador dejó en la escena, que después de un análisis se determinó que provenía del desierto de Nevada, más exactamente el área de la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California.

La investigación de los asesinatos se encuentra entre las más grandes en la historia de Japón, con más de 246,044 investigadores que han reunido más de 12,545 piezas de evidencia. En 2015, se informó que cuarenta oficiales fueron asignados al caso a tiempo completo. Cada año, el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio realiza una peregrinación anual a la casa para las ceremonias conmemorativas. En 2019, se informó que treinta y cinco oficiales están asignados al caso.

Cartel de recompensa por información del sospechoso.

El TMPD actualmente ofrece una recompensa de 20 millones de yenes a cualquier persona que pueda ayudar a los oficiales a encontrar pistas que lleven a un sospechoso y/o cerrar el caso. Además, el TMPD anunció que la casa de Miyazawa será derribada por su antigüedad/riesgo de derrumbe y todas las pruebas relacionadas con el caso se han mantenido bajo custodia.


Sospechoso

La policía de Tokio encontró el ADN y las huellas dactilares del asesino en la casa de los Miyazawa, pero ninguna coincidía con las bases de datos de la policía de Tokio, lo que indica que no tenía antecedentes penales. La sangre del asesino se obtuvo durante un análisis de la escena del crimen que reveló rastros de sangre Tipo A, que no habría pertenecido a la familia Miyazawa. Un análisis de ADN de la sangre tipo A determinó que el asesino es un hombre y posiblemente una raza mixta, con el ADN materno que indica una madre de ascendencia europea, posiblemente de un país del sur de Europa cerca del Mediterráneo o el Mar Adriático, y el ADN paterno indica un padre del este. Ascendencia asiática. Se considera posible que el ADN materno europeo provenga de un ancestro lejano de la línea materna en lugar de una madre completamente europea. El análisis del cromosoma Y mostró que el haplogrupo O-M122, un haplogrupo común distribuido en los pueblos del este de Asia, aparece en 1 de cada 4 o 5 coreanos, 1 de cada 10 chinos y 1 de cada 13 japoneses. Estos resultados llevaron a la Policía Metropolitana de Tokio a buscar ayuda a través de la Organización Internacional de Policía Criminal, ya que el asesino puede no ser japonés ni estar presente en Japón.

Físicamente, se cree que el asesino mide alrededor de 170 centímetros de alto y es delgado. La policía estima que el asesino nació entre 1965 y 1985 (de 15 a 35 años en el momento del incidente) debido a la condición física necesaria para ingresar a la casa de Miyazawa y cometer los asesinatos. Las heridas de los Miyazawa indican que es probable que el asesino sea diestro.


Legado

En 2015, An Irie, hermana mayor de Yasuko Miyazawa, presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos y de Radiodifusión y Otros Derechos Relacionados de la Organización de Mejoramiento de Programas y Ética de Radiodifusión después de que ella afirmara que el documental de TV Asahi emitido en 2014 la tergiversó después de un programa de televisión El reportero de Asahi y ex agente del FBI utilizó la elaboración de perfiles para respaldar la teoría de que el asesino asesinó a los Miyaza por resentimiento.


10 datos del misterio de la familia de Setagaya

  1. Los asesinatos: El 30 de diciembre de 2000, la familia Miyazawa disfrutó de una tranquila velada en casa. Era la época del Año Nuevo, que es muy, muy importante en Japón. El padre, Mikio Miyazawa, de 44 años, navegó brevemente por Internet mientras su esposa, Yasuko, de 41 años, miraba la televisión. Yasuko se unió a su hija, Niina, de ocho años. El otro hijo de la familia, Rei, de seis años, estaba solo en el piso de arriba. La casa de la familia estaba ubicada en la sección Setagaya de Tokio. Si bien Tokio es una de las ciudades más grandes y concurridas del mundo, Setagaya es algo solitaria y definitivamente tranquila. La familia Miyazawa solo tenía dos vecinos. Al día siguiente, 31 de diciembre, la madre de Yasuko visitó a su hija y a sus nietos. Cuando nadie respondió a sus repetidas llamadas en el sistema de intercomunicación de la casa, usó una llave para entrar a la casa. Para su horror, encontró el cadáver de Mikio. Había sido asesinado a puñaladas. Los otros miembros de la familia también fueron encontrados muertos por la traumatizada abuela.

  2. Pruebas forenses 1: A las 10:38 pm de la noche de los asesinatos, Mikio Miyazawa abrió un correo electrónico del trabajo mientras usaba la computadora de la familia. Dado que este correo electrónico estaba protegido con contraseña, los investigadores policiales dedujeron que Mikio fue definitivamente la persona que lo abrió. Esta es la última vez que se sabe que Mikio Miyazawa todavía estaba vivo. Aproximadamente en ese momento, un testigo ocular que caminaba por el parque que corría directamente detrás de la casa de los Miyazawa afirmó haber escuchado los sonidos de una discusión familiar. Los sonidos, dijo el testigo, provenían de la casa de Miyazawa. Otro testigo dijo que vieron a un hombre no identificado correr detrás de la casa de Miyazawa. Una vez que la Policía Metropolitana de Tokio entró a la casa de Miyazawa el 31 de diciembre, descubrieron que el asesino o los asesinos habían cortado las líneas telefónicas de la familia y habían entrado a la casa por una ventana de arriba. También notaron que Mikio había sido estrangulado y apuñalado varias veces y fue encontrado tirado al pie de la escalera que conduce al segundo piso de la casa. En el segundo piso, se encontraron los cuerpos de Yasuko y Niina. Ambos habían muerto por múltiples puñaladas. Los investigadores notaron que las heridas de Yasuko y Niina eran más "salvajes" y abundantes que las puñaladas encontradas en el cadáver de Mikio. Esto los llevó a sospechar que el asesino albergaba un odio hacia las mujeres. A diferencia de los demás, Rei había sido estrangulada pero no apuñalada. El asesino probablemente asesinó a Rei primero, porque la abuela lo encontró muerto en su propia cama.

  3. Pruebas forenses 2: A diferencia de otros asesinatos sin resolver, el hombre responsable de los asesinatos de Setagaya dejó muchas pruebas. En primer lugar, en el baño de la casa, la policía encontró heces que el asesino había dejado. Estas heces contenían trazas de semillas de sésamo y judías verdes. Esta comida se consideró una indicación de un "niño de mamá", y algunos detectives sospecharon que el asesino era alguien que vivía con su madre. Los investigadores también descubrieron el hecho alarmante de que el asesino pasó horas en la casa de la familia después de cometer los asesinatos. . Comía comida de la cocina de la familia, miraba los sitios web marcados en la computadora de la familia y dejaba ropa. La policía descubrió que la ropa del asesino se había comprado en la prefectura de Kanagawa, pero se había lavado de una manera que no era común en Japón. Este último hecho llevó a muchos a creer que el asesino era un ciudadano extranjero.

  4. El perfil del asesino: A diferencia de otros asesinatos sin resolver, el hombre responsable de los asesinatos de Setagaya dejó muchas pruebas. En primer lugar, en el baño de la casa, la policía encontró heces que el asesino había dejado. Estas heces contenían trazas de semillas de sésamo y judías verdes. Esta comida se consideró una indicación de un "niño de mamá", y algunos detectives sospecharon que el asesino era alguien que vivía con su madre. Los investigadores también descubrieron el hecho alarmante de que el asesino pasó horas en la casa de la familia después de cometer los asesinatos. . Comía comida de la cocina de la familia, miraba los sitios web marcados en la computadora de la familia y dejaba ropa. La policía descubrió que la ropa del asesino se había comprado en la prefectura de Kanagawa, pero se había lavado de una manera que no era común en Japón. Este último hecho llevó a muchos a creer que el asesino era un ciudadano extranjero.

  5. La historia del taxista: Una de las historias más extrañas relacionadas con el asesinato de la familia Miyazawa proviene de un taxista que recogió a varios hombres de mediana edad el 30 de diciembre. El conductor no identificado le dijo a la Policía Metropolitana de Tokio que había recogido a tres hombres en total, y todos tenían más de 30 años. Uno de estos hombres, dijo el conductor, dejó rastros de sangre en el asiento trasero de su auto. El conductor también dijo que ninguno de los hombres habló durante todo el viaje, a pesar de las pruebas de sangre encontradas en la escena del crimen (el asesino de alguna manera logró recibir una herida en la mano durante el ataque), y a pesar de que se encontró sangre en el asiento trasero de este taxi, la policía de Tokio aún no ha conectado a nadie con los asesinatos.

  6. Teoría 1 - Patinadores: Antes de los asesinatos, Mikio Miyazawa había tenido varias discusiones acaloradas con jóvenes patinadores que frecuentaban el parque de patinaje detrás de la casa de la familia. En particular, testigos presenciales dijeron que Mikio a menudo se enfrentaba a los patinadores adolescentes por hacer demasiado ruido. Un testigo también dijo que Mikio había hecho lo mismo con los miembros de una pandilla de motociclistas local que pasaban el rato en el parque de patinaje. Algunos detectives sospecharon que uno de estos patinadores agraviados pudo haberse vengado de la familia Miyazawa. Después de todo, la descripción del sospechoso encaja con la imagen estereotipada de un patinador. Sin embargo, a pesar de esto, a algunos les cuesta creer que unas pocas discusiones en las semanas previas al 30 de diciembre conducirían a un resultado tan espantoso.

  7. Teoría 2 - Militar americano: En este momento, hay unos 50.000 militares estadounidenses estacionados en Japón. La presencia militar estadounidense en Japón ha sido constante desde el final de la Segunda Guerra Mundial y, lamentablemente, durante ese tiempo, soldados, infantes de marina, marineros y aviadores estadounidenses han cometido violaciones y asesinatos. Dada esta fea historia, y dada la herencia mestiza del sospechoso, algunos han sugerido que el asesino era un soldado estadounidense o un contratista que trabajaba en una instalación militar estadounidense cercana. No habría sido difícil para un militar estadounidense llegar al Miyazawa. casa de Tokio, porque la casa de la familia estaba ubicada cerca de varias estaciones de tren, la mayoría de las cuales tenían servicio al centro de Tokio.

  8. Teoría 3 - Vagabundo asesino: En 2018, las autoridades japonesas publicaron más información sobre el principal sospechoso de los asesinatos de Setagaya. En primer lugar, la riñonera del asesino entró en contacto con pequeñas cantidades de arena, lo que indica que pasó mucho tiempo al aire libre. También dentro de la riñonera había un bolígrafo fluorescente. Finalmente, la policía llegó a la conclusión de que el asesino tenía entre 15 y 20 años. Si bien a menudo se sostiene a Japón como un ejemplo de inmigración restrictiva, el país ha tenido un problema con la inmigración ilegal, la mayoría proveniente del noreste y Asia meridional, desde la década de 1980. Es posible que el asesino fuera un inmigrante ilegal o un vagabundo que utilizó el excelente servicio de trenes de Japón para cometer delitos y luego escapar a otro lugar, tal vez incluso a otro país. También existe la posibilidad de que el asesino fuera un joven desempleado. Durante la década de 1990, Japón entró en su "Década Perdida", un período de depresión económica que vio un aumento en el desempleo juvenil. En el año 2000, la tasa de desempleo general de Japón estaba por encima del cuatro por ciento y se mantuvo así durante toda la década. Sin embargo, la quiebra de varios bancos japoneses y la imposición de una pesada carga de deuda a las empresas japonesas hicieron que la obtención de crédito se volviera más difícil para el ciudadano japonés medio. Los salarios también se estancaron y los niveles de consumo disminuyeron. Todo esto significa que algún joven desconocido y mal pagado o desempleado pudo haber llevado a cabo los asesinatos por un deseo de venganza.

  9. Teoría 4 - Soldado surcoreano: Hay mucha evidencia circunstancial que indica que el asesino pudo haber sido un ciudadano surcoreano. En primer lugar, la mayoría de las personas que comparten el ADN paterno del asesino son étnicamente coreanos. Además, las pruebas forenses de la ropa que dejó el asesino en la escena del crimen indicaron que habían sido lavadas con agua dura rica en minerales, un tipo de agua de limpieza común en Corea del Sur pero poco común en Japón. Fumiya Ichihashi publicó un libro que afirmaba que había descubierto la identidad del asesino. El autor señaló que los detectives de la policía habían encontrado tierra en la escena del crimen que se remontaba a la provincia de Gyeonggi en Corea del Sur. También en su libro, Ichihashi, quien llama a su principal sospechoso "R", dice que el asesino había servido una vez en el ejército de Corea del Sur [10]. El libro de Ichihashi dice que las huellas dactilares de R, que fueron obtenidas por el autor, coinciden con las huellas dactilares dejadas por el asesino en la escena del crimen.

  10. Motivo: Uno de los aspectos más agravantes de este caso es su naturaleza aparentemente aleatoria. Dicho esto, algunos han ofrecido motivos para el crimen, desde el personal hasta el financiero. Los detectives de Tokio han argumentado que el asesino pudo haber sido un depredador sexual y un misógino, dada la sed de sangre evidenciada en los asesinatos de Yasuko y Niina. Otros han argumentado que el asesino fue motivado por venganza, ya sea porque Mikio lo había disfrazado en el pasado o porque odiaba a la familia por su éxito financiero. Fumiya Ichihashi ha afirmado que la familia Miyazawa fue asesinada por dinero. Específicamente, debido a que las autoridades municipales planeaban expandir un parque cercano, a cada familia en el área se le ofreció hasta 100 millones de yenes para mudarse. Si bien esta teoría es tentadora, el asesino no robó mucho de la casa de la familia Miyazawa. Además, la decisión del asesino de permanecer en la casa de la familia durante horas, y el hecho de que descartó varios objetos personales allí, sugiere que el robo no fue su motivo.

A estas alturas, la investigación sigue sin concluir y sin conocerse el responsable de los asesinatos. Para terminar, un corto reportaje de YouTube al respecto:

Hasta la próxima!!

Comments


  • Facebook
  • Negro del icono del Amazonas
  • Instagram
  • YouTube
  • megustaescribir
  • goodreads-icon-10.jpg
bottom of page