top of page

DavidTriviño.

ESCRITOR

Foto del escritorDavid Triviño

Un mes de libros

Aprovechando que este Sant Jordi era distinto, me propuse hacer una serie diaria de fotos de libros -cómics, novelas, lo que fuera- que me hubieran marcado por la razón que fuera... Solo me impuse una norma: que fueran volúmenes que tuviera en casa.

Foto de NEGATIVE SPACE.

AVISO PARA NAVEGANTES: No es un ranking ni están ordenados de ninguna forma concreta.

A continuación, recopilo los posts diarios que he ido haciendo:


23 de Abril

EL PALACIO DE LA LUNA, de Paul Auster Fue el primer volumen que leí de Paul Auster, que luego se convertiría en uno de mis autores de referencia —a pesar de los altibajos de su obra— y su uso del lenguaje, de la trama y del azar me transportó a un lugar donde la literatura era distinta. Aún hoy, aspiro a introducir alguno de sus elementos en mis propias novelas… ¿Qué más se le puede pedir a un libro? En la segunda foto, reseña de la novela cuando salió en un ejemplar de la revista Interview americana de Abril de 1989 que mi padre conservaba en casa… (os podéis imaginar qué pensé cuando la encontré por casualidad)



24 de Abril

1984, de George Orwell Un clásico que, cada vez que lo releo, me parece más actual. El mundo utópico de la novela, donde los ciudadanos ven reducidas sus libertades, me parece —tristemente— cada vez más profético. Una lectura fascinante en los días de vigilancias por móviles y nuevas tecnologías… Una edición nueva en inglés porque perdí mi edición original en algún momento… No hay mal que por bien no venga porque leer a Orwell en su idioma original es siempre un placer…


25 de Abril

YO MATO, de Giorgio Faletti Cogí esta novela como la típica novela ligera de verano —que lo es— y terminé con la sensación de que había leído una de las mejores novelas negras de los últimos años… Todo me sorprendió en ella, desde la prosa, al ritmo, pasando por el caso en sí… Si alguien quiere leer una gran novela sin más pretensiones, esta es la suya!






26 de Abril

WATCHMEN, de Alan Moore y Dave Gibbons En mis tiempos de instituto, mi visión de los cómics estaba limitada por el mundillo de los superhéroes, así que Watchmen supuso una revelación que debo agradecerle a mi profesor de Lengua Catalana de la época, Josep Ll. Badal —de quien incluyo un libro en esta lista y que es el ahora famoso autor de los libros juveniles de HOPI— que me lo prestara. Aquella lectura, en los cómics originales editados en español, leídos por las tardes estirado en el suelo, me abrieron un mundo de cómic adulto, donde los tebeos eran un medio, y no un fin.


27 de Abril

THE COMPLETE SHERLOCK HOLMES, de Sir Arthur Conan Doyle ¿Quién puede resistirse a un tomo en Versión Original de todas las historias del famoso detectives? Yo, desde luego —aunque el libro sea rosa—, no. Lo encontré de segunda mano y no dudé en comprarlo. Sherlock Holmes siempre me ha fascinado y, aunque las historias de Sherlock Holmes siempre me han parecido enrevesadas, contiene algunas joyas clásica que merece la pena revisitar.


28 de Abril

VUITANTA-SIS CONTES, de Quim Monzó He elegido este por ser una antología, pero podría haber elegido cualquiera de sus libros, por ejemplo, L’ILLA DE MAIANS, o uno de sus libros de artículos… Quim Monzó me parece el autor que mejor reflexiona sobre la sociedad y las costumbres de nuestra época, siempre acertado e irónico, capaz de poner en palabras cosas que tú mismo has observado pero serías incapaz de definir. Maravilla!




29 de Abril

THE MARTIAN CHRONICLES, de Ray Bradbury Varios cuentos entrelazados por el planeta que habitan, que bien podría ser el nuestro. Un claro ejemplo de la buena ciencia ficción, la misma que a parte de entretener, también da un mensaje y critica a la sociedad. En esta ocasión también he elegido una edición nueva porque la primera que tuve era en catalán —en una excelente traducción— pero más adelante preferí leer la Versión Original.




30 de Abril

1Q84, de Haruki Murakami El primer libro que leí del autor, después de mucho tiempo sin atreverme a entrar en su universo, me abrió las puertas a la evocación y la fantasía. Por si fuera poco, los sentimientos que Murakami siempre gestiona en sus novelas se me suelen enganchar durante semanas después de un lectura. Evocador, provocador, surrealista, inteligente, autor… Leer un libro de Murakami —en general— nunca es un erro y este, a pesar del número de páginas de sus tres volúmenes, no es una excepción. Una novela para amantes del riesgo literario.


1 de Mayo

AMERICAN GODS, de Neil Gaiman De Neil Gaiman aprendí, siguiéndole los pasos después de que terminara su obra magna THE SADMAN, cómo la fantasía no estaba reñida con la verosimilitud. Trabajar con universos de ficción nos permite hablar de todo, pero si no creamos historias verosímiles, el mensaje no llega. American Gods es ahora una serie televisiva que no está, pero la novela es una maravilla. Aún recuerdo lo mucho que me costó encontrarla en un viaje a Londres en la época pre-Amazon (ahora hay una edición en castellano). La he releído más de 10 veces y, cuando estoy un poco perdido respecto a mis escritos, hacerlo siempre me recuerda los porqués de todo lo que hacemos, de todo el esfuerzo que ponemos los escritores en las páginas…


2 de Mayo

V DE VENDETTA, de Alan Moore y David Lloyd Famoso ahora por la película y las máscaras de V, el cómic original de Alan Moore es una maravilla rítmicamente hablando y de las pocas obras que conozco capaces de integrar piezas de música perfectamente con la prosa, como si sonaran en tu cabeza. Vale mucho la pena tanto por el mensaje como por el arte, pero también por la reflexiones que incluye el volumen acerca del proceso creativo de ambos artistas. Un clásico del cómic americano.



3 de Mayo

EL PERFUME, de Patrick Süskind La novela que me hizo descubrir que la buena literatura no estaba reñida con las historias de asesinos y un poco gore. La leí muy joven —en una edición distinta que pertenecía a mi padre— pero las sensaciones que me produjo su lectura aún perduran en mí. Tanto, que años después, decidí comprar de segunda mano mi propia edición para leerla siempre que pudiera. Aún no lo he hecho por miedo a perder las sensaciones que me produjo su primera lectura. Durante mis primeras versiones de MATADERO, en mi inocencia, intenté repetir aquellas sensaciones con mi prosa hasta que me di cuenta de que era imposible…


4 de Mayo

BECOMING SUPERMAN, de J. Michael Straczynski Una de las biografías más conmovedoras que he conocido y, al mismo tiempo, un gran relato para los escritores porque cuenta historias del mundillo, técnicas para no rendirse y muchas cosas interesantes. Hice una reseña en mi blog, o sea que no será muy difícil que leais que pienso de ella. Creo que no tiene versión en español.





5 de Mayo

SIN CITY, de Frank Miller Todavía recuerdo la edición en forma de miniserie de A DAME TO KILL FOR (que luego sería una película que más vale no nombrar) y la forma en que sus frases cortas, su impacto visual y su blanco y negro y rojo, me llamaron la atención. La leí de joven, sin saber muy bien qué esperar, en una tarde lluviosa solo y me pareció un estilo de narrativa muy interesante, que lo dejaba todo a merced del ritmo y la sonoridad de la prosa. A pesar de la película, si tenéis la oportunidad de leer alguno de sus volúmenes —sobre todo ESE BASTARDO AMARILLO y A DAME TO KILL FOR— son excelentes.

6 de Mayo

RUSSIAN SHORT STORIES FROM PUSHKIN TO BUIDA Este volumen es un compendio de relatos cortos rusos traducidos al inglés, y es una gran forma —por la larga época que se compila en el libro— de descubrir los cambios formales y temáticos dentro del género en Rusia, en una edición con notas interesantes de Penguin Classics. A parte de su interés puramente formativo, los relatos en sí son pequeñas joyas. Si teméis la oportunidad, no lo dudéis… Yo lo encontré de casualidad, pero con frecuencia releo algunos pasajes.


7 de Mayo

CUENTOS, de Edgar Allan Poe Llafranch, 1992. Unas vacaciones familiares en un lugar en el que solo se puede hacer playa y pasear… Y se pasa los 15 días de vacaciones lloviendo!!! Imaginaos si estábamos desesperados que mi padre bajó en coche a casa a buscar la tele para poder hacer algo —el apartamento no tenía tele—. Como no hay mal que por bien no venga, nos dedicamos a visitar los pueblos cercanos de la Costa Brava, incluido Palamós, donde descubrí la libreta La Gavina —recientemente cerrada— y compré el primer volumen de los Cuentos de Poe editados por Alianza Editorial y —ATENTOS— prólogo y traducción de Julio Cortázar. Imposible no enamorarme de los cuentos allí contenidos…


8 de Mayo

A SANGRE FRÍA, de Truman Capote Ayer os conté mi viaje a Llafranch y nuestras peripecias respecto al clima. En aquel viaje descubrí Palamós y, con ella, el lugar en el que vivió Truman Capote mientras escribía A Sangre Fría. Me sentí inmediatamente atraído por la historia —la de Capote en Palamós y la del libro— y aún hoy sigo leyendo intermitentemente el primer true crime de la historia. Una novela dura, pero con una prosa increíble de la mano del escritor de Nueva Orleans.


9 de Mayo

LES COSES QUE REALMENT HAN VIST AQUESTS ULLS INEXISTENTS, de Josep Lluís Badal En otra ocasión ya nombré a Badal como un fuerte influencia en mi vida cuando era mi profesor de Catalán en Bachillerato, pero este libro entra en otra categoría. Poético y evocador, Badal mezcla recuerdos, texturas y pensamientos en breves textos autobiográficos que te dejan un poso enorme al dejar el libro. Imperdible! Que yo sepa, solo en catalán y en una magnífica edición de Editorial Rata.



10 de Mayo

CONCRETE, de Paul Chadwick Un pequeño volumen en blanco y negro de las historietas de Concrete. Un hombre se ve confinado a un cuerpo de hormigón, casi indestructible, pero que lo aísla sensorialmente del exterior. Chadwick usa esta excusa para contar lo que le interesa: la importancia de pequeñas cosas que apenas valoramos en nuestra vida diaria: la sensación de aire en la cara, los olores, la caricia de una mano, todo lo que le ha sido arrebatado. Una maravilla del que aprendí a usar pretextos fantásticos (las obsesiones de Harold, la falta de sentimientos de James, el canibalismo de Neil…) para contar lo que realmente quiero contar. Solo consta de seis volúmenes y son muy interesantes.


11 de Mayo

CUENTOS MALVADOS, de Espido Freire Mi introducción al mundo de los microrrelatos en serio. Como muestra un botón: ‘En esta curva me maté yo, dijo la voz, y el conductor se estrelló en llamas y muerte. Las voces aplaudieron, y pese a lo conocido de la táctica admitieron de buen grado a la voz jovencita entre ellas.’







12 de Mayo

MEDITATIONS IN AN EMERGENCY, de Frank O’Hara El único, si no recuerdo mal, libro de poesía de mi lista, pero qué libro. Una maravilla conceptual publicado en 1957 y un clásico de la poesía americana del siglo XX. Lo descubrí gracias a Mad Men y no me ha abandonado desde entonces.

Un pequeño ejemplo: ‘The opals hiding in your lids as you sleep, as you ride ponies mysteryously, spring to bloom like the blue flowers of autumn each nine o’clock. […]’


13 de Mayo

MATADERO (más o menos), por David Triviño Hoy es un día especial, así que he preparado un libro que también lo es para mí: la primera parte de MATADERO, que imprimí para amigos y conocidos, con todas sus erratas, su prosa grandiosa y todo lo que luego recorté en la versión definitiva. Un ejemplo de cómo la realidad nos devuelve a su lugar porque, cuando leí aquel libro impreso, me di cuenta de que debía trabajar más duro y ser más estricto conmigo mismo. Una lección de vida.


14 de Mayo

BATMAN YEAR ONE, por Frank Miller y David Mazzuchelli Si la pareja desbordó creatividad en DAREDEVIL: BORN AGAIN un poco antes, este BATMAN es de los mejores que se pueden encontrar en las estanterías. Una historia narrada a diversas voces que explica una nueva versión del origen del Caballero Oscuro. No importa la trama, porque con la literatura y el arte es suficiente en este caso.




15 de Mayo

MR. VÉRTIGO, de Paul Auster Una historia conmovedora, fantástica, y con el mejor Auster, que más se puede pedir. Después del descubrimiento que supuso EL PALACIO DE LA LUNA, esta novela me enganchó de principio a fin y me reafirmó en la teoría de que lo fantástico no está reñido con lo verosímil. No muy larga, y muy recomendable.






16 de Mayo

LOS TIPOS DUROS NO BAILAN, de Norman Mailer La prosa precisa de Mailer te transporta a un lugar distinto en tu interior. Jugando con los tópicos de la novela negra original, Mailer traza una historia que se devora y que, para mí, significó el reencuentro con el tipo de personajes de aquellas novelas de Hammet que leía en mi adolescencia. Hay una película de 1987 dirigida por el miso autor que, sinceramente, no me he atrevido a ver nunca…




17 de Mayo

THEATRE y TRUE AND FALSE, de David Mamet Son dos de mis biblias en cuanto al concepto de teatro que manejo cuando dirijo alguna de mis obras. Sencillez, instrucciones claras y muy alejado de las pajas mentales de algunos directores contemporáneos, el discurso de Mamet está muy basado en la realidad y se parece mucho a la opinión que yo ya tenía previamente, así que me sirvió para darme cuenta de que no estaba tan loco como parecía… O que no estaba tan solo…


18 de Mayo

THE NEY YORK TRILOGY, de Paul Auster La renovación del género policíaco —aunque no sean novelas negras— que hizo Paul Auster, de la que tengo dos ediciones, el compendio en inglés y las ediciones individuales de Anagrama en español. Los tres volúmenes, por separado, ya son interesantes, pero cuando se leen de seguido y todos los azares que implementa Auster aparecen, se entrecruzan y respiran al unísono, LA TRILOGÍA DE Nueva York se convierte en una lectura única. Me encanta y la he releído en varias ocasiones. Es ligera, pero me aporta mucho interiormente.


19 de Mayo

THE OXFORD SHAKESPEARE. THE COMPLETE WORKS, por Stanley Wells y Gary Taylor (editores) En este caso, una compra reciente que encontré en una tienda de segunda mano y que cogí de la estantería como si alguien fuera a colarse y robármela. Todas —sí todas— las obras de Shakespeare con una introducción individual y en Versión Original. Aún no la he terminado, porque me la dosifico, pero es una maravilla.




20 de Mayo

UN MISTERIO RELIGIOSO, de Grant Morrison y Jon J. Muth Por si las páginas pintadas de Jon Muth no fueran suficiente razón para incluir esta novela gráfica en mi lista, la historia, sencilla, de Morrison es inspiradora. Es la típica historia de un asesinato en un pueblo pequeño, pero rápidamente se convierte en algo distinto, en algo diferente. Evocadora, me fascinó tanto que incluso tengo un texto teatral escrito basado en ella… Quién sabe si algún día…



21 de Mayo

NOCTURNES, de Kazuo Ishiguro Relatos basados en la música escritos con el inimitable estilo del ganador del Nobel… ¿Qué más necesitáis? Por si sois exigentes, añadiré que están escritos con la norma de Ishiguro, explicar muy poco para sugerir mucho y suelen terminar sin explicación ni moraleja, lo cual los hace aún más interesantes.







22 de Mayo

SAGA OF THE SWAMP THING, por Alan Moore En este caso, obvio a los dibujantes del volumen, porque creo que el artífice es Moore, y solo Moore. Este compendio de cómics de La Cosa del Pantano merecería la pena solo por la primera historia del volumen, aunque todos merecen la pena. Coger a un personaje de cómic mainstream y convertirlo en el protagonista de una historia de terror no es sencillo y, menos, si lo haces con la prosa siempre afilada de Moore. Una maravilla que no tiene desperdicio, sobre todo por The Anatomy Lesson, un cómic poderoso.


23 de Mayo

FROM HELL, de Alan Moore Una obra monumental, ni más ni menos. Dibujada en blanco y negro, explica la teoría que tiene Alan Moore acerca de la identidad de Jack el Destripador. Cada volumen contiene páginas de explicaciones el autor donde explica en qué se basa para escribir cierta escena —o si las escenas son inventadas— y resulta un ejercicio interesantísimo para ver el proceso de creación del genio de Northampton. Por si fuera poco, la historia es arrebatadora, hipnótica, con la atracción propia de los crímenes sin resolver.


24 de Mayo

KAFKA EN LA ORILLA, de Haruki Murakami Está en la línea de las mejores novelas del maestro japonés, pero encima no es de las más surrealistas que tiene y, por tanto, es mucho más asequible para lectores a los que les tira para atrás ese lado más extraño de Murakami. Absolutamente recomendable. Yo la leí en los días en que pasé acompañando a mi mujer en el postparto y me produjo unas sensaciones irrepetibles.




25 de Mayo

RUSSIA’S HEROES, por Albert Axell La historia de la Segunda Guerra Mundial vista desde las filas rusas, con pequeñas historias de héroes anónimos y que, en ocasiones, ponen los pelos de punta. El ser humano en su peor momento, con grandes lecciones que aprender. No es una novela, sino historias reales. Merece la pena. Fue un descubrimiento de segunda mano, pero ya lo he releído en diversas ocasiones…





26 de Mayo

PATIENT X, de David Peace Biografia novelada de Ryunosuke Akutagawa, vale la pena no solo por lo que explica, sino por cómo lo explica. Tenéis mi reseña en mi blog: ALTA LITERATURA.










27 de Mayo

FAHRENHEIT 451, de Ray Bradbury Con la libertad de expresión en jaque en nuestro presente, esta novela parece profética. En un libro donde no hay libros, que se parece demasiado al nuestro, inundado de fake news, un hombre intenta encontrar su lugar en un mundo mientras lucha contra la represión. Se lee muy ágilmente y es un gran clásico de la ciencia ficción. Para reflexionar.





28 de Mayo

EL MAGO, de John Fowles Esta novela me cambió tanto interiormente, supuso un cambio tan enorme en la forma en que atacaba la literatura, que la compré en Versión Original y volví a leerla. Es extraña, con muchos personajes mitológicos que hay que buscar para entender su simbología, pero merece la pena. La vida es un espectáculo…





29 de Mayo

THE UNDERGROUND RAILROAD, de Colson Whitehead Probablemente la novela más moderna de las de mi lista, es una maravilla. Coger una época tan sensible como la de los esclavos de Estados Unidos y tejer una realidad utópica en un mundo ficticio para criticar a la sociedad actual ya tiene mérito, pero si encima lo haces entreteniendo, chapeas. Un imprescindible de los últimos años, sin duda.





30 de Mayo

FRAGILE THINGS, de Neil Gaiman Me fascinan los relatos, no es ningún secreto, pero es que de este libro además me fascina la edición. El círculo de la portada está cortado y esconde los laterales de la mosca y la mano, revelando algo más cuando se abre (no gran cosa, pero es una forma muy inteligente de hacerlo). Además, el color vivo, la tipografía y el resto es excelente e innovador imitando las ediciones clásica inglesas pero dándole una vuelta de tuerca. Es una edición americana que me trajo un buen amigo de Nueva York en uno de sus viajes en la época preAmazon. Además, los relatos son, como la mayoría de Gaiman, maravillosos.


31 de Mayo

LOLITA, de Vladimir Nabokov Un clásico contemporáneo del que Kubrick hizo su versión de Lolita, con guión del mismo Nabokov. ¿Se necesita algo más para leer un libro? A parte, teniendo en cuenta que se escribió en 1957 y trata de una relación incestuosa y pedófila, y la prosa está al nivel del mejor Nabokov, se vuelve en un ejemplo de la literatura yendo por delante de la sociedad. Un hito.





1 de junio

SANDMAN, de Neil Gaiman La mejor serie de cómics de la historia. Y punto. Un cómic adulto que si fuera una serie de novelas estaría considerado de las mejores del mundo. Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio son los siete Eternos de los que habla Gaiman en Sandman, usando a Sueño como eje vertebrado de sus historias y tocando todos los temas universales del ser humano. Son más 1500 páginas y en su interior se incluyen historias muy diversas, incluyendo Sueño de una noche de verano, el único cómic que ha ganado el prestigioso World Fantasy Award. Si tenéis la oportunidad, no la dejéis escapar.


2 de Junio

LA MELANCÓLICA MUERTE DEL CHICO OSTRA, de Tim Burton Encontrado por casualidad, este entretenimiento bilingüe consta de poesías escritas por Tim Burton e ilustradas por él mismo. Son de su universo particular, que siempre es interesante para las personas que, como yo, siempre buscan los límites de lo aceptable. Muy corto, pero muy interesante.





3 de Junio

GROUCHO Y YO y MEMORIAS DE UN AMANTE SARNOSO, de Groucho Marx Dos libros escritos por Groucho Marx que, sin duda, hoy en día nadie hubiera publicado porque su humor es encarnizado. Las dos son falsas biografías —una más que otra— pero son muy interesantes si os gusta el tipo de humor de Groucho. Imperdible para los que disfruten del humor irreverente.





4 de Junio

HISTORIAS DEL SEÑOR KEUNER, de Bertolt Brecht Las pequeñas píldoras filosóficas sobre la sociedad y el pensamiento crítico son maravillosas. Ofrece grandes reflexiones a través de cortas historias protagonizadas por el señor K, un filósofo que siempre parece dar con la tecla adecuada. Por ejemplo: ‘—Es imposible sostener una conversación entre nosotros dos —le dijo el señor Keuner a cierta persona. —¿Y por qué? —le preguntó ésta con sorpresa. —En su presencia no se me ocurre nada razonable —contestó el señor K. —Pero si no me importa en absoluto —dijo consoladoramente su interlocutor. —Lo creo —respondió el señor K. molesto— pero a mí sí me importa.’


5 de Junio

PULP, de Charles Bukowski Una pseudo novela negra que encarna lo mejor de Bukowski: sexual, agresiva y sin miramientos. La literatura de Bukowski siempre es un puñetazo en el estómago que no se puede dejar de visitar. Una maravilla en todos los sentidos, pero no apta para gente sensible.

Comentarios


  • Facebook
  • Negro del icono del Amazonas
  • Instagram
  • YouTube
  • megustaescribir
  • goodreads-icon-10.jpg
bottom of page